Menú

El PIB cierra 2015 con un crecimiento del 3,2%, su mayor avance desde 2007

La economía española se incrementó un 0,8% en el cuarto trimestre. Se encadenan ya diez trimestres consecutivos de avances.

La economía española creció un 0,8% en el cuarto trimestre de 2015 y un 3,2% en el conjunto del año, su mayor alza desde 2007, gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 3% y del 6,4%, respectivamente, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales de enero.

Es el segundo año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de que en 2014 subiera un 1,4%, es decir, 1,8 puntos menos de lo que lo ha hecho en 2015. Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado coincide con la previsión que había realizado el Banco de España y se encuentra una décima por debajo de lo estimado por el Gobierno. A precios corrientes, el PIB alcanzó los 1.081.190 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 3,8% en términos nominales.

La demanda nacional aportó 3,7 puntos al crecimiento del PIB en 2015, en tanto que la demanda externa restó medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 5,4% y las importaciones, a una tasa anual del 7,5%.

Dentro de la partida de consumo, el de los hogares se incrementó un 3,1% en 2015, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+2,7%) y de las instituciones sin fines de lucro (+1%). La inversión en construcción subió un 5,3% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 10,2%.

En los últimos tres meses de 2015 el PIB avanzó un 0,8% en tasa intertrimestral, gracias al comportamiento del consumo y la inversión, que crecieron, aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior.

Aunque el repunte trimestral del PIB iguala el del tercer trimestre de 2015, se sitúa dos décimas por debajo del 1% conseguido entre abril y junio, hasta ahora el ritmo trimestral de avance más elevado desde que la economía española inició la recuperación.

La tasa interanual del PIB, por su parte, se situó en el 3,5% en el cuarto trimestre de 2015, una décima más que en el trimestre anterior. De esta forma, el crecimiento interanual de la economía española vuelve a niveles de finales de 2007.

Con el repunte trimestral del PIB entre octubre y diciembre se encadenan ya diez trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula ocho trimestres en positivo.

El INE ha explicado que la aceleración en la variación interanual del PIB es consecuencia de una menor aportación negativa de la demanda externa, que pasa de una contribución de -0,7 puntos a -0,6 puntos, y del mantenimiento de la aportación de la demanda nacional en 4,1 puntos.

El consumo de ralentiza a finales de 2015

El consumo de los hogares mostró en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento trimestral del 0,8%, tres décimas menos que en el trimestre anterior (1,1%), con lo que ya suma once trimestres consecutivos en positivo.

El gasto de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares también se desaceleró, en este caso ocho décimas, hasta el 0,1%, al igual que el gasto de las administraciones públicas, que aumentó un 0,4% en el cuarto trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior.

La formación bruta de capital fijo, por su lado, se incrementó un 1,1% respecto al trimestre anterior, desacelerando su crecimiento dos décimas debido al menor repunte de la inversión en construcción (0,6% en el cuarto trimestre frente al 0,7% del tercero) y en bienes de equipo (1,9% frente a 2,6%).

En el cuarto trimestre del año pasado, las exportaciones aumentaron un 0,9%, frente al 1,8% del trimestre anterior, mientras que las importaciones avanzaron un 0,3%, en contraste con el 3,1% del trimestre previo.

Más gasto público

En tasa interanual, la economía española creció en el cuarto trimestre del año pasado un 3,5%, gracias a la menor contribución negativa al PIB de la demanda externa. Los dos principales componentes de la demanda nacional (consumo e inversión) desaceleraron sus tasas interanuales respecto al trimestre anterior, salvo el gasto público.

En concreto, el consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y de las administraciones públicas registraron avances interanuales del 3,5%, del 1,4% y del 3,7%, respectivamente.

El consumo de los hogares desaceleró una décima su crecimiento interanual, mientras que el de las instituciones sin fines de lucro fue dos décimas inferior. Las administraciones públicas se salieron de este patrón e incrementaron su avance interanual respecto al trimestre anterior siete décimas, desde el 3% al 3,7%.

Por su lado, la inversión registró un crecimiento interanual del 6,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior, con un repunte de la inversión en construcción del 4,6% (5,2% en el tercero), mientras que la inversión en bienes de equipo se desaceleró tres décimas, hasta el 10,9%.

Las exportaciones aceleran su crecimiento

En el cuarto trimestre de 2015, la contribución negativa de la demanda exterior neta descendió respecto al trimestre anterior, hasta situarse en -0,6 puntos. Las exportaciones aceleraron ocho décimas su crecimiento interanual, desde el 4,5% al 5,3%, mientras que las importaciones incrementaron medio punto su avance interanual, hasta el 7,7%.

Desde la óptica de la oferta, las ramas primarias y de servicios presentaron en el cuarto trimestre del año pasado un mejor comportamiento interanual que en el tercer trimestre, al contrario que la industria y la construcción.

Así, el valor añadido bruto de los servicios creció un 3,4%, frente al avance del 3,3% registrado en el trimestre anterior, mientras que la agricultura mostró un crecimiento del 6,2% (3,7% en el trimestre anterior). Por contra, la construcción empeoró 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 4%, y la industria recortó la suya cuatro décimas, hasta el 3,4%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios