Menú

España inaugurará otros 24 centros comerciales hasta 2018

Actualmente operan en España 549 centros comerciales. Las ventas volvieron a crecer en 2015 por segundo año consecutivo.

Actualmente operan en España 549 centros comerciales. Las ventas volvieron a crecer en 2015 por segundo año consecutivo.
La empresa venezolana Sambil resucitará el Centro Comercial M-40 | Sambil

Los centros comerciales continúan su expansión en 2015. La crisis económica se materializó en una caída del consumo y de afluencia de clientes que logró recuperarse en 2014, el año en que las ventas en este tipo de establecimientos aumentaron por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ya en 2015, el mercado ha acelerado el crecimiento, y ha logrado incrementar sus ventas un 6,1% respecto a 2014, hasta alcanzar los 40.978 millones de euros. El ascenso supera en más de un punto porcentual a la subida del 5% del año anterior. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del balance anual que presentó ayer miércoles la la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Como se observa en la siguiente tabla, todas las variables que influyen en la recuperación del sector han mejorado respecto a 2014: la Superficie Bruta Alquilable (SBA), la afluencia de visitantes, las ventas y el empleo. Tanto es así, que a día de hoy, los centros comerciales ocupan el 17,85% de la cuota del sector del comercio minorista español.

En estos últimos dos años, la recuperación de la economía española y la bajada de los precios del ladrillo han atraído a los grandes inversores al sector de los centros comerciales. Así, entre los protagonistas de las operaciones sigue destacando las figuras "del inversor internacional y la de las socimis", explicó, el presidente de la AECC, Javier Hortelano, en la presentación del informe.

24 nuevos centros

A cierre del año pasado, se realizaron 27 transacciones en las que intervinieron inversores nacionales e internacionales. En la siguiente tabla se ha identificado a los inmuebles que han cambiado de dueño en 2015.

Pero el apetito de los inversores por este sector se ha reducido hasta los 1.700 millones en 2015, una cifra que no ha logrado superar el récord de los 2.500 millones de inversión en 2014. Así, a día de hoy, operan en nuestro país 549 de estos recintos, cuatro más que en 2014. En total, suman 15.545.322 m2 de Superficie Bruta Alquilable (SBA) y aglutinan a casi 34.000 comerciantes.

De cara al futuro, la AECC ha recordado que de aquí a 2018 se inaugurarán en España 24 nuevos centros y se harán seis ampliaciones de los ya existentes. "No podemos decir que ninguno de los que está ahora operativo no vaya a cerrar", declaró el presidente de la AECC.


Claman por la libertad de horarios

Aunque no han querido entrar en detalles sobre la situación política actual, desde la AECC, han vuelto a repetir la frase comodín que utilizan los representantes de los diferentes sectores de la economía española para responder a los periodistas: "Es necesaria la estabilidad", declaró.

Preguntado por Libre Mercado, desde la AECC le piden al próximo gobierno que promueva la libertad de horarios, que unifique el marco legislativo de cada comunidad autónoma y que no "someta" a los centros comerciales a "una fiscalidad injustificada y abusiva".

Hortelano defendió las medidas de regiones como la de Madrid que permite a los comerciantes a abrir cuando crean conveniente, ya sean domingos o festivos, y que favorecen el consumo tanto de los turistas como de los lugareños.

"La estructura comercial debe adaptarse al consumidor y a sus horarios, no al revés. Si nos prohibieran comprarnos una gabardina a las 3 de la mañana por internet nos escandalizaríamos, por lo que para poder competir con el comercio online es necesaria la libertad comercial". Hortelano aseguró también que "los domingos es el segundo día de más compras de la semana", por lo que no tiene sentido que regiones como Cataluña impidan a los negocios abrir el último día de la semana.

"Tener 17 normativas distintas para los centros comerciales no facilita nada el hacer negocios", denunció el presidente de la AECC, que clamó por la armonización de las distintas legislaciones, estatales, autonómicas y municipales para facilitar un marco legal para todo el territorio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios