Menú

Sólo el 4% de los empresarios quiere derogar la reforma laboral

Un 53% está a favor de desarrollarla en mayor profundidad y un 43% aboga por mantener el actual marco normativo.

Un 53% está a favor de desarrollarla en mayor profundidad y un 43% aboga por mantener el actual marco normativo.
El PSOE ha prometido derogar la reforma laboral de Fátima Báñez. | Archivo

Cada semestre, la consultora Deloitte sondea a casi 300 compañías españolas para componer una nueva edición de su Barómetro de Empresas. Desde 1999, esta publicación ofrece una radiografía de las preocupaciones que mueven al sector privado de nuestro país.

En esta ocasión, los resultados que arroja el sondeo son esclarecedores sobre la situación de incertidumbre que atraviesa España. Así, la previsión sobre la evolución del empleo arroja un giro de prudencia frente al anterior barómetro. En consecuencia, el porcentaje de empresarios que tiene previsto contratar durante la primera mitad de 2016 ha caído del 44% al 33%.

En paralelo, el pesimismo sobre la evolución de la economía también muestra un deterioro de las percepciones. Las valoraciones negativas del pasado semestre pasaron del 4% inicial al 13% registrado en el nuevo sondeo. Mirando adelante, de poco parecen servir los datos de crecimiento que se han ido conociendo: solamente un 53% espera que su sector vaya a más y un 47% teme que se estancará o irá a menos.

Tocando ya la cuestión política, cuando se pregunta a los empresarios sobre el impacto de las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre en el ciclo económico español, una amplia mayoría (68%) considera que los resultados van a perjudicar al país.

Los sectores que toman una postura más recelosa ante la nueva situación política son la banca, el turismo y la hostelería, los bienes de consumo y el ámbito sanitario y farmacéutico.

I+D y exportaciones

¿Qué podría hacer que cambien estas expectativas? El barómetro deja meridianamente claras las prioridades de los agentes del sector privado: las empresas quieren más I+D, más exportaciones y menos impuestos.

  • Un 84% opina que el gobierno debe apoyar un relanzamiento del I+D en España.
  • El 77% cree que el próximo Ejecutivo debe fomentar el crecimiento de las exportaciones.
  • Un 76% considera necesario liberalizar la economía para que haya más competencia.
  • El 70% ve urgente bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Un 57% indica que la próxima Administración tiene que reducir el Impuesto sobre Actividades Económicas.

En cuanto a otras decisiones de política económica, la postura mayoritaria es la siguiente:

  • El 67% quiere un mayor compromiso del Ejecutivo con la educación.
  • Un 53% aboga por liberalizar más el mercado laboral y un 43% defiende mantener el marco actual, frente al mísero 4% que pide derogar la reforma laboral.
  • Un 44% quiere bajar el IVA, un 41% se muestra a favor de disminuir el gasto público y un 39% apuesta por reducir las cotizaciones sociales.

Conciliación laboral

El barómetro también habla de medidas de conciliación laboral que van más allá de lo que establecen las leyes:

  • El número de empresas que permite flexibilidad horaria a todos o algunos de sus trabajadores ha crecido del 80% de 2003 al 91% de 2016. La aplicación a la totalidad de la plantilla ha saltado del 22% al 46% durante dicho periodo.
  • El ajuste a la baja de la duración de la jornada laboral compaginado con la reducción salarial consiguiente abarca en 2016 al 87% de los trabajadores, en comparación con el 72% de 2003.
  • Las medidas de trabajo a tiempo parcial también ganan peso: del 74% en 2003 al 78% en 2016.
  • La ampliación de los permisos de maternidad, paternidad o lactancia también ha ido a más: 62% en 2003, 72% en 2016.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios