Menú

Pueblo rico, pueblo pobre: Pozuelo de Alarcón posee la renta más alta de España

Los pueblos con más paro de España son los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera.

Los pueblos con más paro de España son los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera.

Las ciudades con las rentas medias más altas de España, las madrileñas Pozuelo de Alarcón -con 70.298 euros-y Majadahonda -56.164 euros- y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -52.881 euros- llegan a quintuplicar la renta media de Torrevieja (Alicante) -de 13.977 euros-, la más baja.

Son datos de 2013 extraídos de los Indicadores Urbanos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit. Junto con Torrevieja, a la cola de las rentas medias están Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, en Cádiz, con rentas algo superiores a 17.000 euros.

Los pueblos de Cádiz, líderes en paro

Además, la ciudad más rica, Pozuelo, es también la que menos paro tenía en 2015, con apenas un 9%. Le sigue Las Rozas, también en Madrid, con un 10,2%, mientras que el municipio barcelonés de San Cugat del Vallès no supera el 10,4%. Otras de las regiones con menores tasas de paro se encuentran en el País Vasco, como es el caso de San Sebastián (11,3%), Getxo (11,5%) o Vitoria-Gasteiz (15,4%).

Estas cifras contrastan con el 42,3%, el 40,1% y el 39,4% con que cuentan, respectivamente, los municipios con más desempleo, los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera. A continuación, le siguen Talavera de la Reina (37,3%), en Toledo; Cádiz (36,1%); Telde (36%), en la isla de Gran Canaria; y Jaén (35,3%). Otras siete ciudades andaluzas se incluyen en el listado de las 15 con más paro, con tasas de desempleo aún superiores al 30%.

El estudio recoge también la proporción de ocupados por sectores, con datos de 2014. Así, la mayor porción de empleados en el sector industrial se registró en Elda (Alicante), con un 36,3%, seguida de Rubí (Barcelona), con un 35,9%; y Torrejón de Ardoz (Madrid), con un 25,4%. En el lado contrario, esta ratio apenas alcanzó el 2% en Benidorm (Alicante), Melilla y Majadahonda (Madrid). En el sector servicios, las mayores proporciones de ocupados se dieron en Pozuelo de Alarcón (Madrid), con un 94,9%; en Benidorm (Alicante), con un 94,1%; y Girona, con un 93,9%.

Por último, entre las ciudades con más actividad (porcentaje de población activa sobre la población mayor de 16 años) destacan Parla, con un 70,5%; Fuenlabrada, 69,4%, y Torrejón de Ardoz, con un 67,7%, todas de Madrid. Por contra, los menores con menor tasa de actividad, en torno al 50%, se sitúan en el norte de la Península: León, Ferrol (A Coruña), Santander y las ciudades asturianas de Gijón y Avilés.

El Urban Audit recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la UE y los países candidatos a la inclusión. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG Regio), coordinado por Eurostat y desarrollado por las oficinas estadísticas de los Estados participantes. En el caso de España se han analizado 109 ciudades.

Temas

En Libre Mercado