Menú

Funcas rebaja las previsiones de crecimiento por la incertidumbre política

Estima que el PIB aumentará un 2,7% en 2016, una décima menos de lo previsto, y un 2,3% en 2017.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha rebajado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2016 en una décima, hasta el 2,7%, y prevé que este avance se reduzca hasta el 2,3% en 2017.

La organización explica que el menor crecimiento de la economía mundial y la incertidumbre global que ha generado tensiones en los mercados en los dos primeros meses del año compensarán la caída del precio del petróleo, que por sí sola podría haber conducido a una revisión al alza de las estimaciones. Además, suma a estos factores "la incertidumbre política interna".

Funcas precisa que los factores negativos impactarán, sobre todo, en los tres primeros trimestres, en los que tendrá lugar una desaceleración del crecimiento. Para este primer trimestre, espera un crecimiento económico del 0,65% en el primero, frente al 0,8% del cuarto trimestre de 2015.

Por otro lado, la organización espera que el descenso del precio del petróleo, la creación de empleo y la rebaja del IRPF "animen" el consumo privado, que será uno de los motores de la economía, con un crecimiento del 3,3% en 2016. No obstante, el avance de consumo se reducirá hasta el 2,6% en 2017 por el agotamiento de los factores y el previsible repunte del crudo.

Asimismo, el análisis señala que los objetivos de reducción del déficit apuntan a una ralentización del consumo público en ambos ejercicios, tras el "elevado incremento" registrado en 2015.

No se llegará al millón de nuevos empleos

En materia de empleo, Funcas prevé que se creen 794.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo entre 2016 y 2017, que se sumarán a los 487.700 de 2015. En porcentaje, el empleo crecerá un 2,4% este año y un 2% el próximo, mientras que la tasa de paro media anual se reducirá hasta el 19,9% en 2016 y el 18,2% en 2017.

Por último, Funcas indica que el deterioro de las condiciones globales repercutirá en las exportaciones, cuyo crecimiento se ralentizará hasta el 3,8% este año. Las importaciones también se han revisado a la baja hasta el 5,7%, debido al menor crecimiento esperado de la demanda final derivado del recorte de la inversión y de las exportaciones.

España incumplirá el objetivo de déficit

Por otro lado, el informe prevé que el déficit conjunto de las Administraciones Públicas se sitúe en el 4% del PIB en 2016, por encima del objetivo del 2,8% marcado para este años. También habrá incumplimiento en 2017, cuando el compromiso con Bruselas obliga a reducir este saldo negativo al 1,4%. La previsión de Funcas es que el déficit se sitúe el próximo año en el 2,9% del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios