Menú

Colau contratará a 'manteros' para facilitar su regularización

El Ayuntamiento de Barcelona activará planes de empleo de 12 meses para los vendedores del top manta.

El Ayuntamiento de Barcelona activará planes de empleo de 12 meses para los vendedores del top manta.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento activará planes de empleo de 12 meses para los vendedores del top manta en situación irregular que estuvieran empadronados en la ciudad antes de julio de 2015.

En rueda de prensa junto a la teniente de alcalde Laia Ortiz y el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, Coronas ha explicado las conclusiones de las dos primeras reuniones de la mesa, que también incluyen estudiar la implementación de una tarjeta de residente en Barcelona para facilitar el acceso a los servicios municipales y crear un mercado social en la ciudad.

Tras avisar de que ha cambiado el funcionamiento del top manta -ha dicho que en su momento era un medio de subsistencia y que ahora cuenta con tramas de negocio a distintas escalas-, ha considerado que se podrían alcanzar entre 80 y 90 planes de empleo para este colectivo, algo que Ortiz ha detallado que dependerá de la demanda.

La teniente de alcalde ha recordado que alrededor de un 70% de los manteros de la ciudad -en la que hay unos 400- están en situación irregular y que, con estos planes de 12 meses impulsados por el Gobierno de Ada Colau, "se cumple uno de los requisitos para la regularización, con una oferta de trabajo de un año".

Ha explicado que también se han activado servicios de mediación para elaborar un censo y un diagnóstico de vulnerabilidad, que ha concretado que se ha hecho por el momento a 16 manteros, que podrán acceder a planes de empleo "en breve".

En cuanto a los vendedores de top manta que estén en situación administrativa regular, ha señalado que pueden acceder a servicios y planes de empleo "como cualquier otro vecino de la ciudad" a través de entidades como Barcelona Activa.

Preguntada sobre el sueldo y los incentivos para que dejen de vender en el top manta, la teniente de alcalde ha aseverado que los vendedores se tratan como cualquier otro colectivo con dificultades de la ciudad: "No se trata de compensar con dinero una actividad que no está permitida".

Recasens ha destacado que se intensificarán las sanciones a los compradores para desincentivar que adquieran artículos del top manta. "Se han puesto sanciones a compradores, pero no era la prioridad. En estos momentos pasará a ser una de las prioridades".

Temas

En Libre Mercado