Menú

Los empleados de Inditex en España cobrarán 560 euros extra

El gigante textil fundado por Amancio Ortega gana 2.875 millones de euros en el último ejercicio y aplica por primera vez el bonus a sus empleados.

El gigante textil fundado por Amancio Ortega gana 2.875 millones de euros en el último ejercicio y aplica por primera vez el bonus a sus empleados.
Una tienda Zara en Colonia | Inditex

Las cifras de Inditex, la última empresa del Ibex en presentar resultados, no decepcionan. La compañía fundada por Amancio Ortega vuelve a superarse en su último ejercicio, el que va del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016. En ese periodo, Inditex ganó 2.875 millones de euros, un 15% más que en 2014, cuando obtuvo un beneficio de 2.501 millones.

El aumento de sus ventas ha supuesto otro hito para la compañía gallega. Y es que con una facturación de 20.900 millones de euros a cierre de ejercicio, Inditex ha superando por primera vez a Mercadona y a Repsol, convirtiéndose así en la empresa española que más vende. En 2015, la cadena de supermercados valenciana logró una facturación de 20.831 millones de euros, mientras que la petrolera se anotó 20.816 millones.

Otro año más, la matriz de Zara ha elegido el municipio coruñés de Arteixo, donde tiene su sede, para hacer balance de sus cuentas. Como se observa en la documentación que ha presentado a la CNMV a las 7 de la mañana, antes de la apertura de los mercados, Inditex mejora en todas las cifras relevantes con respeto al año pasado.

"El año 2015 ha sido un año de fuerte expansión, se han producido aperturas y reformas muy importantes", ha asegurado en rueda de prensa, el presidente de Inditex, Pablo Isla. "Ha habido un gran crecimiento desde el punto de vista de la expansión en tienda y en la venta online", ha añadido.

Principales indicadores Inditex | Inditex

También aumentó el empleo durante el ejercicio 2015. En ese periodo Inditex ha generado 15.800 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo y su plantilla ha pasado de 137.054 personas a 152.854. Destaca la generación de empleo del gigante de la moda en España, donde se han creado 4.120 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el ejercicio 2014 apenas creó 1.800 empleos.

Otros indicadores | Inditex

Además, con la tienda Zara de Honolulu (Hawai), Inditex ha superado la barrera psicológica de las 7.000 tiendas en todo el mundo. En concreto, el gigante textil ha realizado 330 aperturas netas hasta cerrar con 7.013 tiendas operativas en 88 mercados de los cinco continentes. La presencia comercial del grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente.

Por todo ello, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% más que el año anterior. De esta cantidad, se pagarán 0,30 euros por acción el 2 de mayo de 2016 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2016 se repartirán 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Los empleados recibirán 560 euros extra

Como novedad, hace un año el gigante textil anunciaba un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios del grupo para los próximos años 2015 y 2016. Inditex se sumaba entonces a la lista de empresas que ligan parte del salario de sus empleados a resultados.

El plan retributivo consistía en repartir el 10% del incremento del beneficio del grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2% entre los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad. Por tanto, con las cuentas de la compañía encima de la mesa, los resultados obtenidos en 2015 le van a permitir repartir en abril un sueldo extra de 37,4 millones de euros entre 78.000 empleados.

El bonus "se repartirá porporcionalmente en función de las diferentes escalas salariales de los empleados del mundo. En España los empleados recibirán 560 euros más", ha informado Pablo Isla.

Además, dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables, e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.

Así, el grupo fundado por Amancio Ortega forma parte del grupo de empresas del sector del comercio que tienen políticas retributivas similares, como Mercadona, Ikea o Leroy Merlín.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios