Menú

Finlandia debatirá en las próximas semanas su salida del euro

Aunque es poco probable que el debate conduzca a la salida, la decisión de celebrarlo demuestra un alto nivel de insatisfacción de los finlandeses.

Aunque es poco probable que el debate conduzca a la salida, la decisión de celebrarlo demuestra un alto nivel de insatisfacción de los finlandeses.
Un colegio finlandés. | Corbis

El Parlamento de Finlandia debatirá en las próximas semanas si el país debe abandonar el euro. La decisión se produce tras una petición pública firmada por 50.000 ciudadanos.

Aunque es muy poco probable que el debate conduzca a la salida de Finlandia de la moneda común, la decisión de celebrarlo demuestra un alto nivel de insatisfacción de los finlandeses con el rendimiento económico de su país. La petición, firmada por más de 53.000 personas, exige un referéndum sobre la salida de la moneda única.

"No hemos decidido la fecha todavía, pero un debate preliminar probablemente se durante una sesión plenaria (del parlamento) en las próximas semanas", ha asegurado Johanna Sarhimaa, secretario parlamentario.

La economía finlandesa creció sólo un 0,4% el año pasado, después de tres años de contracción. El gobierno de centro-derecha está luchando para equilibrar las finanzas públicas y mejorar la competitividad de las exportaciones a través de "devaluación interna", que incluye bajadas de salarios.

"Debemos reactivar nuestra economía mediante la salida de la zona euro y el restablecimiento de nuestra propia moneda (con un tipo de cambio flotante). Esto restaurará nuestra competitividad", dijo Paavo Vayrynen, un miembro finlandés del Parlamento Europeo, mientras le entregaba la petición de María Lohela, el presidente del Parlamento. Según una encuesta Eurobarómetro, el 64% de los finlandeses respalda el euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios