Menú

Reino Unido sigue la senda opuesta a España: baja IRPF y Sociedades

Reino Unido sigue apostando por reducir el peso del Estado en la economía a golpe de ajustes de gasto y reducciones de impuestos.

Reino Unido sigue apostando por reducir el peso del Estado en la economía a golpe de ajustes de gasto y reducciones de impuestos.
David Cameron | Cordon Press

Mientras la incertidumbre política aleja a España de una agenda de reformas liberales, Reino Unido sigue apostando por reducir el peso del Estado en la economía a golpe de ajustes de gasto y reducciones de impuestos. Así se desprende del nuevo presupuesto de la Administración que lidera el conservador David Cameron.

La medida estrella consiste en aumentar de 42.000 a 45.000 libras esterlinas el umbral a partir del cual se paga el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta, fijado en el 40% tras la rebaja de cinco puntos que aprobó el Ejecutivo tory en la anterior legislatura. También habrá ajustes en el mínimo exento de IRPF, que habrá aumentado de 9.440 a 11.500 libras cuando entren en vigor todos los cambios previstos por el ministro de Hacienda, George Osbourne.

David Cameron también tiene claro que el Impuesto de Sociedades debe seguir bajando. En este sentido, aunque el tramo general de este gravamen llegó a estar fijado en el 28%, el gobierno conservador quiere reducirlo hasta el 17% en el periodo que va de 2016 a 2020. La medida se compensará con la eliminación de diversas deducciones y bonificaciones, por lo que la reforma también se traducirá en un gravamen más simple.

Hay también buenas noticias en el campo de los impuestos sobre el ahorro, ya que las rentas del capital van a experimentar un claro aumento de su marco tributario en el marco de una rebaja del tipo general que pasará del 28% al 20%. En esta línea va también la expansión del llamado Lifetime ISA, un esquema de cuentas de ahorro que permite reservar hasta 20.000 libras anuales para la jubilación y que solamente grava la retirada de estos fondos con una tasa del 5%.

Cierto es que no todo son rebajas tributarias, porque el gobierno sí ha decidido aumentar los impuestos al tabaco y a los refrescos. Sin embargo, el grueso de las medidas anunciadas van en la dirección de seguir reduciendo la presión fiscal que soportan los ciudadanos, un enfoque que choca con las medidas políticas que están favoreciendo la mayoría de formaciones políticas españolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios