Menú

La inversión extranjera en España se frena en el último trimestre de 2015

De octubre a diciembre, se produjeron inversiones por valor de 5.358 millones de euros, frente a los 7.068 millones del trimestre anterior.

De octubre a diciembre, se produjeron inversiones por valor de 5.358 millones de euros, frente a los  7.068 millones del trimestre anterior.
Luis de Guindos, ministro de Economía | EFE

La inversión extranjera en España frena su escalada en los últimos meses del año. La incertidumbre política ha influido en la confianza de los extranjeros en nuestro país, que el último trimestre del año redujeron sus inversiones.

Así, mientras que a lo largo del 2015 se produjo una aceleración de la inversión trimestre a trimestre, a final de año se produce un cambio de tendencia.

Tal y como ha publicado el Ministerio de Economía este lunes, de octubre a diciembre, se produjeron inversiones por valor de 5.358 millones de euros, frente a los 7.068 millones del trimestre anterior. Si comparamos la cifra con el mismo trimestre de 2014, la caída de las inversiones es de un 33,8%.

A pesar de los datos del último trimestre, en términos mensuales diciembre no ha sido un mal mes, con 2.687 millones de euros de inversión.

Sube un 11% en el conjunto del año

En el conjunto del año, la inversión extranjera en España creció un 11%, hasta los 21.724 millones de euros. Se trata del quinto mejor registro desde el año 2000.

Para el Gobierno, este dato apunta a la consolidación del cambio de tendencia iniciado en 2013 hacia la recuperación de la inversión productiva extranjera (es decir, que excluye las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros, ETVE). En términos netos (inversión bruta menos desinversión), el aumento de la inversión productiva fue del 7,9%, y alcanzó los 16.184 millones de euros (15.000 millones en 2014).

Por comunidades autónomas la inversión extranjera recibida presenta un alto grado de concentración derivada del efecto sede, esto es, inversiones que se consignan en la CCAA donde las empresas tienen su sede social, principalmente Madrid y seguida de lejos por Cataluña.

Estas regiones fueron receptoras del 46,5% y 22% del total, 10.093 y 4.783 millones de euros respectivamente, con un descenso del 1,2% en Madrid y un aumento del 57,8% en el caso de Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro