Menú

Las cuatro recetas de Suiza para lograr pleno empleo

En plena crisis, el paro no ha superado el 3,6% en el país helvético: sistema educativo y flexibilidad normativa, claves en los resultados.

En plena crisis, el paro no ha superado el 3,6% en el país helvético: sistema educativo y flexibilidad normativa, claves en los resultados.
Analizamos los ingredientes centrales del modelo laboral helvético

Entre los años 2010 y 2015, la tasa de paro en Suiza se ha movido entre el 2,8% y el 3,6%. Si el mercado de trabajo en España se moviese en niveles equiparables, el desempleo sería seis veces más bajo y el número de profesionales activos sin empleo no llegaría a un millón.

Semejante comparativa nos invita a analizar con un mayor detalle el mercado laboral suizo. Eso ha hecho James Bartholomew en el libro The Welfare of Nations, y sus conclusiones son especialmente interesantes para un país como España en el que el desempleo sigue afectando a más del 20% de la población activa.

La primera respuesta clave que ofrece Bartholomew se la dio la Schweizerische Arbeitgerberverband, una de las patronales empresariales más importantes del país. Su director, Thomas Daum, tiene claro que "Suiza tiene un paro muy bajo porque es fácil despedir a la gente". En opinión de Daum, esto supone abaratar también la contratación, ya que se traslada un mensaje de "confianza mutua" que hace que las relaciones empresa-trabajador tengan una mayor certidumbre.

Ausencia de salario mínimo

Bartholomew también llama la atención sobre la inexistencia de un salario mínimo nacional y regulado en Suiza. "Hay regulaciones determinadas que pautan pagos mínimos para los trabajadores que vienen de Estados miembros de la UE. También hay algunos cantones en los que se fijan algunos niveles básicos de retribución. Sin embargo, la norma es que en Suiza no se fija un salario mínimo como sí ocurre en otros muchos países del mundo", señala.

Libre Mercado ya abordó esta cuestión en anteriores ocasiones, apuntando por ejemplo que los países europeos que no fijan un salario mínimo tienen una renta media superior a los 40.000 euros, frente a los 20.000 euros en los que se mueven aquellos países donde sí se establecen estos umbrales.

Control de la prestación por desempleo

Otro aspecto recogido en The welfare of nations es el enfoque que dan los suizos a la prestación por desempleo. "Suiza también brinda esta ayuda, al igual que el resto de países europeos. Un soltero cobra por este concepto el 70% de su último salario, mientras que una persona casada o alguien con hijos a cargo ve subir este porcentaje hasta el 80%. Además, las ayudas se pueden percibir durante 400 días", apunta Bartholomew.

Sin embargo, hay muchos controles que limitan el cobro de la prestación por desempleo con el objetivo de evitar que la percepción de la misma vaya en detrimento de la búsqueda activa de empleo. "Cada mes hay que acudir a las oficinas de trabajo y justificar que se está buscando trabajo. Rechazar una oferta está muy penalizado y redunda en una reducción de la prestación", señala el autor.

Una educación pensada para el mercado

También destaca The welfare of nations que el sistema educativo, lejos de mantenerse aislado del mercado, está directamente insertado en la realidad laboral. Un buen ejemplo está en las Escuelas de Vocación Técnica, centros que concentran un número superior de estudiantes que las universidades (es la famosa FP Dual, que tan buenos resultados consigue también en Alemania o Austria).

La idea de estas Escuelas de Vocación Técnica es similar a la de la Formación Profesional española, aunque el modelo suizo se ha desarrollado de una forma mucho más completa. Cada estudiante compagina su formación académica con la experiencia práctica que se deriva de su trabajo diario como aprendices de los negocios locales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios