Menú

Garicano: "El déficit de la Seguridad Social es responsabilidad directa de Montoro"

El coordinador económico de Ciudadanos ha mostrado este jueves en En Casa de Herrero su preocupación por las cifras de déficit.

El coordinador económico de Ciudadanos ha mostrado este jueves en En Casa de Herrero su preocupación por las cifras de déficit.
Luis Garicano, este jueves en esRadio | LD

En una entrevista concedida a En Casa de Herrero, el coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha mostrado su preocupación por las cifras de déficit público conocidas este jueves y que ha sufrido un desvío de más de 10.000 millones de euros tras cerrar en el 5,2%.

Para Garicano, "toda la desviación se debe a una rebaja" que ha calificado de "electoralista" apoyada por un "sistema muy opaco y con malos incentivos" que ha permitido al Gobierno seguir alimentando "la burbuja política" de gasto, auténtico corazón, para Garicano, de "las redes clientelares".

Garicano lamentaba que lo que ha sucedido no sea "nuevo", ya que pese a que el Ejecutivo "tiene los mecanismos para que las cosas no se desvíen", pese a haber contado con "4 años para arreglar la situación" y pese a haber tenido los constantes "avisos de Bruselas", ahora "que se ha acabado la legislatura se les ocurre que hay que tomar medidas".

Respecto al responsable del actual desvío del déficit de la Seguridad Social, Garicano señala directamente a Cristóbal Montoro: "El gobierno ha puesto en marcha una bajada de impuestos que calculan en 7.000 millones de coste y nosotros en 10.000 millones, pero toda la bajada es electoralista". Para Garicano "la subida del déficit de la Seguridad Social es una responsabilidad directa del ministro Montoro".

También se ha pronunciado sobre el mensaje a las Comunidades Autónomas para que cumplan con los objetivos de déficit. Para Garicano, esta medida no "tendrá mucha eficacia", ya que "estamos a principios de año presupuestario y las autonomías pueden decir que no se lo gastarán" y luego incumplir sus promesas.

Para Garicano, la solución pasa por "hacer mejor las cosas, como se hacen en Europa con los estados miembros, intercambiando compromisos concretos de reformas por flexibilidad. Ver qué pueden hacer, cómo mejorar las cosas". En Europa, lo que se pide son más "reformas que recortes", advertía Garicano. Y es que, "Montoro sabe lo que se gastan las CCAA, sabe los números de la administración del Estado… y ahora cuando estamos en fase de nuevo gobierno se le ocurre que todo es una sorpresa. Es todo un poco descabellado", concluía Garicano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios