Menú

El origen de los papeles de Panamá: 2,6 terabytes de información

Papeles de Panamá es la mayor operación coordinada hasta la fecha de estas características.

Papeles de Panamá es la mayor operación coordinada hasta la fecha de estas características.
Mossack Fonseca es una de las empresas más importantes en Panamá | Efe

Los papeles de Panamá es la mayor operación coordinada hasta la fecha de estas características. La información que se ha reunido sobre ello tiene detrás la participación de 400 periodistas y más de 100 medios de comunicación de 28 países diferentes. The Guardian, BBC, Le Monde o La Nación son algunos de ellos.

El inicio de todo fue una filtración a Süddeutsche Zeitung. Una serie de documentos encriptados, provenientes de la empresa panameña Mossack Fonseca, cuyo fin era crear redes para controlar la riqueza mundial. Desde que empezara la investigación, no se ha parado de añadir documentación relevante, llegando a los 2,6 terabytes de datos entre los que figuran correos, imágenes, PDF, documentos de texto, etc.

Doce meses de investigación que ha supuesto un total de 11,5 millones de documentos. Un volumen mucho mayor que el que se obtuvo en otras investigaciones como la de Luxemburgo, Suiza o Wikileaks. Entre estos documentos hay datos desde 1977 cuando se creó la empresa, y están organizados en carpetas con el nombre de las compañías con las que han mantenido contacto.

Tras tener todos los documentos, se ha utilizado un algoritmo que filtra los nombres encontrados entre los que se encuentran políticos, atletas, criminales e incluso grupos mafiosos. Son 200 los políticos que tienen con cuentas con la empresa panameña, incluyendo un buen número de ministros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios