Menú

La ausencia de gobierno hunde la obra pública y golpea al empleo en la construcción

El mes de marzo sumó 5.363 nuevos afiliados en el sector frente a los 13.151 del mismo mes del año anterior.

El paro bajó en 58.216 personas en el mes de marzo gracias, fundamentalmente, a la Semana Santa tras dos meses de subidas. En términos de Seguridad Social, sumó casi 140.000 nuevos afiliados, aunque desde el ejecutivo en funciones explican que el efecto de estos días festivos es neutro en la creación de empleo y que los datos reflejan fundamentalmente el crecimiento económico.

Unos datos que desde el ministerio de Empleo han valorado positivamente. Marzo es un mes especialmente bueno y significativo porque marca la tendencia y el arranque de la mejor etapa del año para el mercado de trabajo que suele durar hasta el mes de agosto.

Sin embargo, estos datos han sido ligeramente inferiores a los del mismo registro del año pasado. En algunos sectores, tal y como reconocen desde el ejecutivo, se han visto afectados por la incertidumbre política. Uno de los que más preocupa, en el que más se ha notado esa incidencia, es el otrora motor del crecimiento económico español. El sector de la construcción llevaba meses experimentando de nuevo expansión, al menos en términos de empleo.

El mes de marzo ha cerrado con 5.363 afiliados más en la construcción, un dato que contrasta con los 13.151 empleos que se crearon el sector en el mismo mes de 2015. Una desaceleración considerable que evidencia la incertidumbre política, tal y como explica el ministerio de empleo. "Evidentemente los datos en este mes son francamente positivos, pero un análisis más detallado de sus componentes nos permite seguir manteniendo la percepción de que hay algunos sectores como la construcción que pueden verse afectados por la situación de dudas e incertidumbre", ha explicado Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

Una incertidumbre que afecta a la construcción y que según explican fuentes de empleo se puede empezar a notar en otros subsectores asociados como "los servicios o los bienes de equipo" entre otros. Por ello, haciendo un análisis desagregado es necesario "prestar especial atención a los que son más sensibles a esas incertidumbres y precisamente el sector servicios y de la construcción lo son", asegura Burgos.

Una desaceleración en el sector que también se puede observar en el dato de paro del sector inmobiliario. La afiliación se redujo en el mes de marzo en 2.053 afiliados en este subsector directamente relacionado con la construcción. Dato del sector inmobiliario que contrasta con los 954 nuevos afiliados que sumó en el mes de marzo de 2015.

¿Parálisis de la licitación pública?

Una menor creación de empleo en el sector de la construcción que los expertos consultados achacan fundamentalmente al gobierno en funciones y, por tanto, a la considerable reducción de licitación pública. Una realidad que se observa en los primeros meses del año: la obra pública ha caído un 22,5% en el inicio del año hasta los 1.069,4 millones de euros, según los últimos datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

De hecho, la promoción de obras por parte del Gobierno central cayó un 28,2% en los dos primeros meses, coincidiendo con la situación de interinidad del actual Gobierno. La licitación pública mantiene así en el arranque de este ejercicio la tendencia a la baja con la que cerró 2015, coincidiendo con las elecciones generales. La promoción de obras públicas rompió así con dos años consecutivos de crecimiento, según los datos de Seopan, que curiosamente han coincidido con varias campañas electorales.

A pesar de que los expertos achacan esa ralentización en el empleo del sector de la construcción a la menor incidencia de obras públicas también reconocen que el sector "es más precavido que el año pasado". El sector de la promoción inmobiliaria "está más contenido y con más prudencia", aseguran los expertos consultados por Libre Mercado y añaden que esta falta de decisión en la puesta en marcha de promociones no se notará ahora si no en los trimestres siguientes. Aunque las fuentes consultadas reconocen que ha bajado el ritmo, explican que en ningún caso se puede hablar de frenazo del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios