Menú

Los billetes de 500 tienen los días contados: Alemania apoya su eliminación

El Bundesbank abre la puerta a eliminar los billetes de 500, pero de forma gradual. La decisión podría anunciarse en mayo.

El Bundesbank abre la puerta a eliminar los billetes de 500, pero de forma gradual. La decisión podría anunciarse en mayo.

En lo últimos meses, ha crecido el apoyo político a la eliminación de los billetes de 500 euros en el seno de la zona euro, pero, hasta ahora, dicha iniciativa chocaba con las reticencias de Alemania. Sin embargo, el banco central germano, el Bundesbank, acaba de abrir la puerta a esta posibilidad, según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal. Pese a ello, Alemania rechazaría su retirada automática, apostando así por una eliminación más gradual

El presidente del BCE, Mario Draghi, avanzó esta idea a principios de año, tras afirmar que este billete se percibía cada vez más como una herramienta para la comisión de actividades ilícitas. A partir de ese momento, se han ido sumando distintos gobiernos a la iniciativa.

En febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) pidieron al BCE que examinase la prohibición de los billetes de 500 euros para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Los Veintiocho recordaban entonces la "independencia" como institución del BCE, pero le pedían que trabajase en los próximos meses de la mano de la Comisión Europea y de Europol para explorar la necesidad de restringir los pagos en metálico y de tomar medidas sobre los billetes de mayor cuantía.

Esta idea se topaba con la fuerte resistencia de Alemania, en donde los pagos en metálico siguen siendo muy comunes y se otorga una gran importancia a la privacidad de las transacciones. De hecho, muchos alemanes temen que la eliminación del billete de 500 sea el primer paso hacia la eliminación gradual del dinero en efectivo. Según estas mismas fuentes, el BCE podría adoptar alguna decisión al respecto en la reunión de su Consejo prevista para principios de mayo.

El Bundesbank estaría ahora abierto a la idea de reemplazar de forma progresiva los billetes de 500 por denominaciones más pequeñas de 100 y de 200 euros, de modo que se mantendrían como billetes de curso legal durante un tiempo prolongado. Por otro lado, el banco central germano rechazaría frontalmente la posibilidad de suprimir el dinero en efectivo. Las fuentes familiarizadas con el asunto advierten a este respecto de que el Consejo de Gobierno del BCE "debe dejar muy claro" que la eliminación del billete de 500 "no es una guerra contra el dinero en efectivo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios