Menú

Ahora Madrid propone un sistema de riego que tardará 400 años en amortizar

El Ayuntamiento de Madrid presenta un proyecto de "inversiones sostenibles" repleto de gastos innecesarios.

El Ayuntamiento de Madrid presenta un proyecto de "inversiones sostenibles" repleto de gastos innecesarios.

El gobierno de Manuela Carmena sigue sorprendiendo a propios y extraños. Esta vez se trata de su proyecto de "inversiones financieramente sostenibles", que no solo está repleto de sombras, sino que fue presentado por Ahora Madrid al resto de grupos municipales con apenas dos días de antelación, algo especialmente grave teniendo en cuenta que la información comprende 1.300 folios.

Desde el Partido Popular, el concejal José Luis Moreno ha querido llamar la atención sobre un caso en concreto que ilustra el poco cuidado con el que maneja el dinero público el gobierno de Manuela Carmena. Se trata de una actuación propuesta por el gobierno local para la Plaza de la Villa, antigua sede del consistorio de la Villa y Corte.

Lo que propuso Ahora Madrid en su proyecto de "inversiones financieramente sostenibles" era el desarrollo de un nuevo sistema de riego por goteo para el jardín de la estatua de Don Álvaro de Bazán. El gobierno municipal ve necesario acometer una "remodelación integral" orientada a "mejorar la eficiencia" y ahorrar dinero.

Llama la atención que el coste que ha estimado el gobierno de Manuela Carmena asciende a 200.000 euros, frente a un ahorro de apenas 457 euros anuales derivado de acometer esta actuación. Esto significa que la "inversión financieramente sostenible" tardaría 437 años en amortizarse.

En este sentido, José Luis Moreno ha recordado que "Don Álvaro de Bazán murió hace 428 años, o sea que ni siquiera si hubiésemos instalado el nuevo sistema de riego el día en que falleció se habría recuperado ya el dinero…". Y es que la reforma que propone Ahora Madrid no se traduciría en un ahorro fiscal para los contribuyentes hasta el año 2453.

"Si gastar fuese la solución al paro, tendríamos pleno empleo desde hace años. Hay quienes creen que se gasta poco y que hay algunos que ganan demasiado. Yo creo que se gasta mucho, que hay margen para bajar los impuestos y que se ha subido la fiscalidad municipal a 20.000 comercios de Madrid", apuntó Moreno, que reconoció que teme que "las inversiones financieramente sostenibles sean el nuevo Plan E".

El PP dejó 560 millones de remanente

Libre Mercado ya había advertido de que el grueso del ahorro fiscal que cosechó el Ayuntamiento de Madrid en 2015 se derivó de la gestión de Ana Botella y no del periplo de Manuela Carmena y Ahora Madrid. Para ser precisos, este diario reveló documentación oficial que reducía de 871 a 26 millones el ahorro imputable al actual equipo municipal.

En este sentido, Moreno ha destacado que "hay 560 millones de remanente del año 2015, lo que apuntala una tendencia que empezó en 2014, con 364 millones de superávit. El gobierno del Partido Popular ha dejado las cuentas en orden, había margen para bajar los impuestos y lo que ha hecho el Ayuntamiento es subir el IBI y otros impuestos a 20.000 comerciantes de Madrid".

Moreno también ve sombras en los "números redondos" que recogen los presupuestos para las "inversiones financieramente sostenibles": "El 78% de los proyectos no concreta un precio exacto, sino que se cierra con adjudicaciones en números redondos [...] Cualquier experto en auditorías sabe que hay que sospechar ante este tipo de situaciones".

El edil popular denuncia además "el copia-pega de muchos proyectos. Se anuncian obras por el mismo concepto, pero en distintas partes de Madrid. Sin embargo, el coste anunciado es siempre igual, no hay ni un céntimo de diferencia".

Rectifica en su lucha contra la contaminación

Donde sí parece haber rectificado el Ayuntamiento es en el campo de la lucha contra la contaminación. Y es que, como defendió Libre Mercado, renovar la flota de autobuses municipales permitiría reducir las emisiones contaminantes un 17%. En este caso, sí se ha aprobado gasto destinado a realizar esta actuación.

En esta línea, José Luis Moreno ha pedido al Ayuntamiento que haga una apuesta más firme. "Hay capacidad de comprar 400 autobuses nuevos y el consistorio debería hacerlo para reducir la contaminación en Madrid", apuntó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios