Menú

El reglamento de Ahora Madrid que da viviendas públicas a okupas, en el aire

La abstención del PSOE y los votos en contra del PP han permitido que el nuevo reglamento no haya pasado su primer trámite, pero irá a Pleno.

La abstención del PSOE y los votos en contra del PP han permitido que el nuevo reglamento no haya pasado su primer trámite, pero irá a Pleno.
Patiomaravillas.net

Ahora Madrid no ha conseguido sacar adelante en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), que incluía entre las modificaciones la posibilidad de que quien hubiera okupado ilegamente una vivienda pública, municipal o regional, en los últimos 10 años sí pudieran optar a una vivienda en régimen de alquiler de la EMVS.

Es más, el reglamento presentado este martes en comisión rebaja aún más los requisitos para los okupas. Hasta ahora, la legislación municipal impedía acceder a una vivienda pública a todas aquellas personas que hubiesen 'okupado' una vivienda de la EMVS en los últimos diez años, una premisa que los grupos de Ahora Madrid y el PSOE pidieron a la Comunidad de Madrid cambiar también para en el Ivima.

Después, Ahora Madrid presentó una propuesta que lo rebajaba a dos años. Este lunes, el reglamento que ha sido sometido a votación en la comisión no habla siquiera de esos dos años: se permitirá solicitar la vivienda a todo aquél que en el momento de la inscripción no esté okupando ninguna; es decir, puede haber dejado su okupación el día anterior y retomarla al día siguiente.

Finalmente no ha salido adelante por la sorpresiva abstención del PSOE. Ahora Madrid ha votado a favor, el PP en contra y Ciudadanos y PSOE se han abstenido. Aún así, el reglamento pasará por el Pleno de la próxima semana.

Otras medidas que incluye la reforma es la eliminación de la posibilidad de venta o arrendamiento con opción a compra de los inmuebles, para que estas viviendas sean "de paso" siempre que sus ocupantes no puedan acceder a otro régimen de alquiler.

Los motivos de la abstención del PSOE

La consejera del PSOE en el consejo de administración de la EMVS Mercedes González ha recordado que ya se abstuvieron en este órgano, además de presentar alegaciones y enmiendas, algunas aceptadas parcialmente. Lo que los socialistas defienden es un cambio de filosofía y, sobre todo, que no se vaya a un "parche" como creen que esta modificación sino a un nuevo reglamento.

Sí están a favor de que puedan acceder a vivienda pública aquellos que hayan okupado ilegalmente en la última década pero que en el momento de presentar la solicitud no lo estén haciendo. La delegada, Marta Higueras, ha asegurado que con el reglamento modificado no regularizan la okupación sino que dan "solución a personas vulnerables".

Mercedes González ha defendido la "igualdad de condiciones", es decir, que los okupas "tienen que salir del registro y meterse por el cauce habitual, como cualquier persona, dado que hay 6.000 personas en lista de espera para un piso de vivienda pública".

"Estamos de acuerdo con que los okupas salgan de los pisos que están okupados y vayan al reglamento habitual porque no podemos tener a 6.000 personas esperando a acceder a una vivienda. Si no estaríamos legitimando la patada en la puerta", ha declarado tras la comisión matizando que "no todos los casos son iguales".

Por su parte, la número dos del Ayuntamiento, Marta Higueras, ha defendido que con la modificación se trata de aumentar las posibilidades de acceso a una vivienda pública por parte de quienes más necesitan ese apoyo. Para ello se ha optado por limitar las adjudicaciones de la EMVS al alquiler dejando a un lado la opción a compra y la venta. Igualmente se amplía el programa de arrendamiento joven pasando de los 30 años como tope a los 35.

Un capítulo ex novo es el relacionado con la regulación de alquileres en situaciones prioritarias como las derivadas de la pérdida de vivienda por sentencia judicial en órdenes de desahucio por ejecuciones hipotecarias o por imposibilidad de pagar las mensualides, por causas de salud derivadas de la situación de la vivienda, por casos de violencia de género, en las situaciones de mayores de 65 años con problemas de movilidad permanentes o por carencia grave de recursos económicos.

Será un informe de los servicios sociales de la EMVS el que determinará las adjudicaciones en casos de situaciones prioritaria siempre que haya vivienda disponible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios