Menú

Cuando Mario Conde daba lecciones al Papa sobre capitalismo y ética

En 1992, siendo presidente de Banesto, Conde participó en unas jornadas sobre Capitalismo y Ética en el Vaticano.

En 1992, siendo presidente de Banesto, Conde participó en unas jornadas sobre Capitalismo y Ética en el Vaticano.

En 1992, la revista Política Exterior se alió con una publicación alemana llamada Europa Archiv para coordinar unas jornadas sobre Capitalismo y Ética. La sede no podía ser más especial: el ciclo se desarrolló nada más y nada menos que en el Vaticano, bajo el auspicio del Consejo Papal para la Justicia y la Paz.

Uno de los protagonistas del evento fue Mario Conde, que por aquel entonces ocupaba la presidencia del banco Banesto. En su intervención, el financiero apuntó que la caída del Muro de Berlín suponía "una alteración repentina de las líneas maestras de los grandes debates ideológicos que han movido al mundo desde la Revolución Industrial", marcados por una dicotomía "entre colectivismo y libre iniciativa" que dejaba de existir "ante la evidencia del fracaso" del primero de estos dos conceptos.

Conde declaraba entonces que "quienes amamos la libertad, quienes damos valor a la autodeterminación individual y al papel de la sociedad civil, hemos valorado el histórico alcance del hundimiento del materialismo dialéctico en la praxis política".

En consecuencia, el banquero decía entonces que es necesario que "la eficacia de la libertad de mercado" sea encauzada "mediante valores que preserven la dignidad de los seres humanos y mitiguen los efectos indeseables de una competitividad basada en el exclusivo criterio del beneficio".

Conde afirmaba abiertamente que "es más necesario que nunca el mantenimiento de un código aceptado de valores que devuelva al individuo su papel central en todos los proyectos económicos y sociales". En esta línea, el de Tui declaraba que es necesario "formalizar la evidencia de que no hay democracia ni libertad sin unos mínimos de cohesión social".

Caída en desgracia

El banquero cayó en desgracia años después, siendo condenado por delitos de estafa y apropiación indebida a raíz del llamado caso Banesto. Tras su salida de la cárcel, publicó varios libros y se prodigó en determinados medios de comunicación. No obstante, el pasado 11 de abril volvió a ser detenido, esta vez en relación con una presunta trama de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios