Menú

El origen de la fortuna de la reina Isabel II de Inglaterra

La reina Isabel II cumple 90 años. Analizamos cuáles son las vías por las que recibe ingresos y a qué se destinan.

La reina Isabel II cumple 90 años. Analizamos cuáles son las vías por las que recibe ingresos y a qué se destinan.

Con motivo del 90 aniversario de la reina Isabel II y las celebraciones de estos días, muchos se preguntan cómo se financian sus gastos y de dónde proviene su riqueza.

A pesar de la publicación de sus cuentas, se reconoce que no se sabe con exactitud a cuánto asciende realmente su fortuna. Desde el Sunday Times, por ejemplo, estiman una cifra de 450 millones de dólares, con unos 173 millones en acciones de empresas privadas.

Los ingresos de la reina de Inglaterra proceden de varias vías. Están, por un lado, los ingresos que le corresponden por el cargo que ostenta, y otros que son ingresos privados, según señalan desde AOL.

Ingresos privados

La mayor parte de su riqueza deriva de su herencia, pero cada año aumenta considerablemente. En su patrimonio personal se incluyen varios inmuebles, como el de Sandringham House en NorFolk o el Castillo de Balmoral, además de sus inversiones privadas.

Posee, además, otros inmuebles que, si bien también ha heredado, tiene prohibido vender, al igual que joyas, obras de arte, colecciones privadas, etc. Entre otros, las Joyas de la Corona o el Buckingham Palace.

Subvención soberana y Crown Estate

Otra de las vías por las que la Reina de Inglaterra recibe ingresos es a través del Crown Estate. Un acuerdo que se remonta al s. XVIII, por el que los excedentes de tierras se destinarían al Tesoro británico. Este acuerdo, que se ha renovado desde entonces, tenía por objeto pagar los salarios de embajadores, funcionarios y jueces del país.

Hoy en día, el Crown Estate se ha convertido en un negocio inmobiliario, que incluye importantes edificios en el centro de Londres, entre otros, llegando incluso a la totalidad de los que se encuentran en la conocida Regent Street.

Las rentas que producen estos activos van a parar al Tesoro británico, pero un 15% de lo ingresado corresponde a la Reina, lo que se conoce como Sovereign Grant o subvención soberana. Este dinero se utiliza para mantener las propiedades en las que reside, así como para pagar los viajes y demás gastos de representación de la Corona.

Ducado de Lancaster Privy Purse

El Ducado de Lancaster es una propiedad de unas 18.000 hectáreas de tierra que la Reina tampoco puede vender. Los fondos generados van a una cuenta privada de la familia que se conoce como Privy Purse, y que es gestionada también por el Crown Estate. Estos fondos se destinan a cubrir los gastos que no se pueden sufragar con el Sovereign Grant, como, por ejemplo, los correspondientes al resto de los miembros de la familia real.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios