Menú

La creación de empleo se acelera en el primer trimestre pese a la incertidumbre política

Una vez eliminado el efecto estacional, la creación de empleo sube un 0,87% hasta marzo, el mayor ritmo en un primer trimestre desde 2007.

Una vez eliminado el efecto estacional, la creación de empleo sube un 0,87% hasta marzo, el mayor ritmo en un primer trimestre desde 2007.

El mercado de trabajo continúa evolucionando favorablemente pese a la incertidumbre política que ha registrado el país en los últimos meses. De hecho, la creación de empleo está superando las expectativas iniciales. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves, el paro subió en 11.900 personas entre enero y marzo, hasta un total de 4.791.400, elevando la tasa una décima, hasta el 21%.

Pero este incremento, aunque es una mala noticia, puede llevar a engaño. En primer lugar, porque durante el primer trimestre suele aumentar el paro, salvo excepciones, como lo que sucedió en 2014 (-2.300 parados) y 2015 (-13.100). En este sentido, el dato del pasado trimestre (+11.900 personas) es el menor incremento que se registra en este período desde 2005, cuando España estaba en plena burbuja crediticia.

Y, en segundo término, porque el indicador más relevante para medir la tendencia del mercado de trabajo no es el paro, sino la ocupación, sobre todo si se elimina el impacto coyuntural del calendario. Y es aquí donde los últimos datos de la EPA arrojan un balance bastante positivo.

Por un lado, si bien se destruyeron 64.600 empleos (-0,36%) entre enero y marzo, este descenso es casi la mitad del registrado en el primer trimestre de 2015 (-114.300 empleos) y un tercio del sufrido en el de 2014 (-184.600). De hecho, se trata del mejor dato desde 2009, cuando se crearon 229.100 puestos de trabajo. España cuenta en la actualidad con un total de 18.029.600 ocupados.

Asimismo, conviene recordar que la economía nacional ha creado 574.800 empleos en el último año, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007, justo cuando estalla la crisis. La creación de empleo avanza a un ritmo del 3,29% interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, manteniéndose así en niveles propios de la burbuja inmobiliaria -pero sin burbuja-.

El dato más relevante de esta EPA, sin embargo, es que, una vez eliminado el efecto estacional, la ocupación, lejos de retroceder, se acelera: el empleo creció un 0,87% respecto a finales de 2015 en términos desestacionalizados. Mientras que la ocupación creció un 0,76% en el último trimestre de 2015, cuando España aún tenía gobierno, ahora lo hace a un ritmo del 0,87%, pese a la ausencia del mismo, siendo éste el mayor incremento en un primer trimestre desde 2007, antes del estallido de la crisis.

Esto demuestra, entre otras cosas, que la incertidumbre política no está afectando al mercado laboral, al menos por el momento. Este dato confirma, además, la tendencia anticipada por la Seguridad Social en su registro de afiliados.

La relación entre crecimiento de la ocupación y PIB es coherente con la previsión del Banco de España (+0,7%) si bien la tendencia es ligeramente divergente: el PIB desacelera -la estimación en el cuarto trimestre fue del 0,8%- mientras el empleo crece más rápido. Una posible razón sería el mayor empleo a tiempo parcial pero el número de horas también crece más en el primer trimestre, por lo que la explicación vendría de un menor crecimiento de la productividad.

Empleo por sectores

En base anual, el mayor crecimiento del empleo (3,3% en comparación con el 3% del cuarto trimestre de 2015) se explica casi totalmente por el sector servicios en el sector privado, dado que el empleo público crece menos.

Cuatro de cada cinco nuevos empleos en el último año pertenecen a los servicios del sector privado, mientras que la aportación al crecimiento de la agricultura e industria es muy inferior e incluso desciende en la construcción.

La hostelería es la actividad que más impulsa la creación de emepleo, tanto en restaurantes como en hoteles. Por su parte, la educación es la otra a actividad que explica la mejoría, en este caso en el empleo del sector público. Mientras crece la contratación en educación, el empleo público en su totalidad apenas sube por el descenso de la ocupación en "oficinas" -administración pública y Seguridad Social-.

La contratación en la hostelería y en la educación explica el mayor crecimiento del empleo en el inicio del año. Si se excluyeran ambas actividades, el crecimiento actual sería del 2,1% anual, similar al del final de 2015 e inferior al de la primera mitad de 2015 que estuvo más cerca del 3%.

La sostenibilidad en el crecimiento del empleo público en educación plantea alguna duda por las previsibles limitaciones presupuestarias, mientras que en el caso de la hostelería, en especial hoteles, es probable que el buen año turístico -según la encuesta Egatur, el gasto de turistas extranjeros crece un 8%- explique esta positiva coyuntura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios