Menú

Economía confirma una "ralentización en las inversiones inmobiliarias"

Luis de Guindos reconoce que algunas inversiones se están paralizando a la espera de ver qué ocurre en la política española.

Luis de Guindos reconoce que algunas inversiones se están paralizando a la espera de ver qué ocurre en la política española.

Los datos de la Encuesta de Población Activa constatan que, en términos desestacionalizados, el empleo continúa con su tendencia de mejora que comenzó hace ya más de un año e ignora la ausencia de Gobierno que se va a alargar, previsiblemente, hasta el verano. Sin embargo, hay sectores en los que la incertidumbre política sí se está notando. Entre ellos, el sector inmobiliario.

Tal y como ha reconocido este jueves el ministro de Economía en funciones "ha podido haber alguna desaceleración de inversiones en el sector inmobiliario esperando a ver qué pasa". A renglón seguido, Luis de Guindos ha intentado quitar hierro al asunto al explicar que esa desaceleración -o caída de inversiones a causa de la incertidumbre política-, o se está produciendo "en la economía real, en el sector de manufacturas o de bienes de equipo".

Un freno en las transacciones que también sienten desde el propio sector aunque los datos siguen siendo positivos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 24.887 el pasado mes de febrero, una cifra superior en un 15,9% a la del mismo mes de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística.

Unos datos que según ha valorado Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista a Libre Mercado, "son positivos y el crecimiento se mantiene en cifras de dos dígitos, pero inferiores al que se experimentaba hace solo un año cuando los incrementos se situaban por encima del 20%".

Además, son unos datos que tienen varios meses de decalaje, es decir, el dato de firma de hipotecas del mes de febrero que hemos conocido hace unos días realmente "son operaciones que se produjeron antes de las elecciones en los meses de noviembre y principios de diciembre". Cifras que por tanto no tienen en cuenta los meses de parálisis política que estamos encadenando.

"Probablemente, en los próximos meses, este dato no sea tan positivo porque lo que sí hemos notado es que que con la incertidumbre política ha habido algo de desaceleración en el número de operaciones y por lo tanto, sería razonable que haya menos hipotecas al haber menos transacciones", ha asegurado Encinar. El sector es como un "enorme trasatlántico, tiene una inercia que le hace avanzar y es difícil que gire" rápidamente.

Por ello, asegura el experto, al no ser como un "velero rápido que de repente gira para un lado o para otro" el mercado inmobiliario mantiene la tendencia y en este momento es positiva. Por ello cree que pese a que todo apunta que los datos en el sector sigan siendo positivos van a serlo menos que en los meses anteriores porque "lo que hemos hecho como país es perder un año entero en lo económico".

Otro experto del sector, el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias asegura a Libre Mercado que la incertidumbre política sí está teniendo impacto "en el desarrollo de proyectos inmobiliarios y en la inversión de carácter más institucional" por lo que pide a los políticos "actuar con responsabilidad".

Un menor crecimiento en el sector que ya apreciamos en los datos de paro del mes de marzo ofrecidos por el ministerio de Empleo que se saldaron con 5.363 afiliados más en la construcción, un dato que contrasta con los 13.151 empleos que se crearon el sector en el mismo mes de 2015.

Una desaceleración considerable que evidencia la incertidumbre política, tal y como explicaba hace unas semanas el propio ministerio. "Evidentemente los datos en este mes son francamente positivos, pero un análisis más detallado de sus componentes nos permite seguir manteniendo la percepción de que hay algunos sectores como la construcción que pueden verse afectados por la situación de dudas e incertidumbre", explicaba entonces Tomás Burgos,secretario de Estado de Seguridad Social.

En Libre Mercado

    0
    comentarios