Menú

El Estado duplica las subvenciones al carbón

El Gobierno seguirá incentivando la quema de carbón nacional y evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.

El Gobierno seguirá incentivando la quema de carbón nacional y evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que permite incentivar la quema de carbón nacional en centrales térmicas y que evita la devolución de las ayudas concedidas desde 2011.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el acuerdo debe ser ratificado en las próximas semanas por el resto de servicios de la Comisión Europea.

Aparte de eximir a las empresas mineras española de devolver las ayudas, Bruselas se muestra dispuesta a permitir que el Gobierno español incentive en hasta 10 euros por tonelada la producción de carbón nacional. "Se duplicarían las ayudas previstas", afirmó Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno indicó que en el último mes el precio del carbón internacional ha seguido una tendencia decreciente, lo que ha provocado "la pérdida de competitividad" del mineral nacional y "ha agravado" la situación del sector nacional de la minería.

El nuevo incentivo se establecerá anualmente y tomará como referencia la diferencia entre el precio internacional y el precio establecido en 2013. "De esta forma, las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del comercio internacional", señaló.

En una nota de prensa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo explica que el acuerdo preliminar se refiere a la autorización del Plan de Cierre del Reino de España de las minas de carbón no competitivas. El principio de acuerdo se alcanza "tras un largo proceso de intensas negociaciones y en un contexto europeo donde el apoyo al carbón es difícil, dados los compromisos medioambientales de la Unión Europea", señala Industria.

Plan de cierre

En 2010, todos los Estados Miembros aprobaron la Decisión 2010/787/UE de ayudas para facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas. Esta decisión limita las posibilidades de apoyo de los Estados Miembros a las minas no competitivas hasta el 31 de diciembre de 2018 con el objetivo de un cierre ordenado de dichas minas.

Tras este acuerdo preliminar, la Comisión Europea autorizaría el Plan de Cierre y, en consecuencia, las ayudas otorgadas a las compañías mineras desde 2010 serían válidas de acuerdo con la Decisión 2010/787/UE.

El Marco de Actuación para el período 2013-2018 fue firmado en octubre de 2013 por los sindicatos, la patronal Carbunión y el Ministerio de Industria. Sin embargo, el Plan de Cierre estaba pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

Incentivo adicional

Industria explica que el acuerdo preliminar incluye también la autorización de un incentivo adicional para las compañías mineras hasta el 31 de diciembre de 2018.

El departamento precisa que, en 2016, esta ayuda adicional a la producción supondría un incremento de 10 euros por tonelada, lo que permite duplicar las ayudas previstas con la normativa actual, ya que en el caso de la minería subterránea pasaría de 15 a 25 euros por tonelada, y en el de cielo abierto, que actualmente no recibe ayudas, se pasaría a cobrar 10 euros.

En todo caso, las ayudas respetarán el techo establecido por la decisión comunitaria y el resto de su contenido. En los próximos días el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto reunirse con los sindicatos y las empresas del sector para explicarles los detalles del acuerdo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios