Menú

Atresmedia y Mediaset se refuerzan con la emisión de los nuevos canales que les dio el Gobierno

El primer grupo suma ya seis televisiones; el segundo, siete. El Supremo abrió una investigación sobre estas adjudicaciones en enero.

El último reparto de licencias de TDT que hizo el Gobierno el pasado octubre ha reforzado aún más a Atresmedia y Mediaset. Según informa El Economista, con las últimas concesiones, el primer grupo suma ya seis televisiones; el segundo, siete. Además, el ministerio concedió canales a grupos que no pueden competir en inversión con las dos grandes compañías.

La Asociación Española de Anunciantes denunció en enero ante el Supremo el reparto del Ejecutivo al considerar que la adjudicación a Mediaset y Atresmedia perjudica la competencia y favorece, aún más, la concentración del mercado publicitario. El Supremo abrió una investigación sobre dichas adjudicaciones el pasado 26 de enero.

Las nuevas TDT, que llegaron definitivamente este jueves a la televisión en abierto, deberán desembolsar un alto presupuesto si quieren competir con el duopolio. Así, Secuoya, Kiss, 13TV y Real Madrid TV necesitarían una cifra de inversión de entre 150 y 200 millones de euros anuales y, además, mantener la apuesta económica en el tiempo para lograr una rentabilidad.

Los anunciantes, según fuentes consultadas por El Economista, comienzan a tener interés en una cadena cuando ésta consigue el 3 o 4 por ciento de media de audiencia. Esta cifra no la consiguen ni Divinity, Energy, Boing, Mega, Neox o Nova –sí que la superan LaSexta y Cuatro. Por tanto, Mediaset y Atresmedia juegan con una cifra de inversión anual cercana a los 500 millones de euros. Esta cantidad les ha permitido acaparar entorno el 60 por ciento de la audiencia y hasta el 86,4 por ciento de la inversión publicitaria en el primer trimestre de 2016, según datos de Infoadex.

Temas

0
comentarios