Menú

Las cuatro estafas en las que puedes caer con la declaración de la renta

Los estafadores suplantan a Hacienda y hacen creer a los contribuyentes que se les va a devolver un dinero.

Los estafadores suplantan a Hacienda y hacen creer a los contribuyentes que se les va a devolver un dinero.
La camapaña de la renta arrancó el 6 de abril | Europa Press

Con el arranque de la nueva campaña de la renta, han aflorado también los intentos de estafar a los contribuyentes a través de internet. Así lo ha avisado la Agencia Tributaria en su página web.

Los engaños hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o la identidad de sus directivos.

Por correo electrónico

Por ejemplo, hay una serie de envíos a través de correos electrónicos fraudulentos que se conocen como phishing. En ellos le intentan hacer creer a su destinatario que Hacienda le va a devolver una determinada cantidad de dinero. Para poder cobrar, hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

La Agencia Tributaria avisa de que hay que sospechar de cualquier email en el que se pidan datos bancarios personales e insiste en que:

  • Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • Nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito.
  • Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. El usuario solo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.

Vía SMS

También se ha detectado el envío a los contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de empresas de atención e información telefónica. Estas redireccionan las llamadas hacia la Agencia Tributaria y las cobran en función de su tarificación para solicitar servicios como la solicitud del borrador de Renta y su confirmación.

La Agencia Tributaria recuerda que los teléfonos de información tributaria básica y otros servicios telefónicos son los que aparecen en su portal de internet y a los que puede acceder desde este enlace.

Llamadas telefónicas

Otra modalidad de estafa se produce a través de determinados números de teléfono, que llaman a sus víctimas ofreciéndoles la posibilidad de concertar cita previa con la Hacienda para elaborar o modificar el borrador.

La Agencia Tributaria quiere dejar constancia de que estos números de teléfono son totalmente ajenos a la misma y que, además de suponer elevados costes de tarificación para los usuarios, las citas que se obtengan a través de dichos números podrían no ser válidas y, por lo tanto, no atenderse. Para citarse con Hacienda, puede hacerlo en su página web o en sus servicios de cita previa.

Aplicaciones móviles

La última modalidad de timo se ha detectado en determinados markets de apps Android para móviles. Se trata de la aparición de aplicaciones que utilizan la imagen de la Agencia Tributaria ofreciendo servicios en su nombre.

Hacienda concluye que en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita previa o similares, que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, contacte con el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

Temas

En Libre Mercado