Menú

Consejos para invertir en oro en 2016

Los metales preciosos no son la mejor opción de inversión si lo que busca es especular con el precio.

Los metales preciosos no son la mejor opción de inversión si lo que busca es especular con el precio.
El oro es una apuesta segura | Wikipedia

Los inversores más expertos saben que invertir en oro es una apuesta segura porque su valor nunca se devalúa. Además, a la hora de invertir existen muchas formas de hacerlo, por lo que cualquier tipo de inversor encuentra la fórmula que más le conviene.

Por ejemplo, las instituciones financieras, los gobiernos y los inversores con bastante dinero suelen preferir comprar oro físico, ya sean lingotes o monedas. Eso sí, tienen que asegurarse de que no lo pierden. Otro modo menos arriesgado, porque no es necesario guardarlo físicamente, es a través de los certificados de depósitos. Con ellos, el inversor adquiere la propiedad del oro por el que ha pagado.

Otros prefieren invertir en acciones de empresas mineras relacionadas con la extracción de oro y también hay quienes se decantan por tener fondos de inversión en este tipo de empresas. Otra fórmula más compleja son los llamados futuros de oro, donde tanto el comprador como el vendedor están pendientes de una fecha de vencimiento. También existen los fondos cotizados (ETF por sus siglas en inglés), que cotizan en bolsa al igual que una acción. Y para los más modernos existe el E-Gold, una forma relativamente nueva de poseer este metal, que se almacena en una cuenta y que puede utilizarse como medio de pago y para hacer transferencias. La principal ventaja del oro digital es que se puede cambiar por oro físico.

oro-wikipedia-2.jpg

Si está pensando en invertir en oro siempre es recomendable que siga una serie de consejos. Es cierto que este metal es un refugio para todos aquellos inversionistas que no quieren arriesgar su capital cuando la economía presenta periodos de incertidumbre, pero es necesario conocer ciertas pautas para no perder dinero ni ser estafado.Y tenga en cuenta, además, que los metales preciosos deben ser acumulados porsuvalor. Es decir, no son la mejor opción de inversión si lo que busca es especular con el precio. Es una inversión más beneficiosa a largo plazo.

En primer lugar, las transacciones las debe hacer con una institución financiera oficial o con empresas legalmente establecidas. Los expertos no recomiendan fiarse de plataformas de supuesta inversión en las que el oro nunca se ve porque podrían ser una estafa.

Respecto a qué cantidad conviene invertir, factores como la edad, la capacidad de ahorro o el patrimonio total deberían determinar cuánto de su capital puede destinar a la inversión en metales. Normalmente, los especialistas recomiendan destinar a esta opción un 10 por ciento del capital total.

El siguiente paso tras comprar el oro, si decide hacerlo físicamente, es encontrar un lugar donde guardarlo, ya sea en casa o contactando con alguna empresa que se encargue de su almacenamiento por un precio accesible.

Y una vez realizada la inversión, se recomienda seguir los mismos pasos que el resto de inversores. Es decir, debe marcarse una meta, una estrategia para que no olvide el objetivo de su inversión. No invierta si no está seguro o no entiende en qué está gastando el dinero. Yestudie el mercado para no fracasar en el primer intento. Eso sí, sea consciente de que toda inversión conlleva un riesgo y que los bancos no son la única opción de inversión. Recuerde que para obtener mayores rendimientos se necesita más tiempo. Por eso, tómese la inversión con calma; las soluciones mágicas no existen y las decisiones apresuradas suelen ser erróneas.

El oro, especialmente el oro físico, es dinero real. Por eso, invertir en oro es invertir en un activo monetario sin riesgo. Es un seguro financiero contra la crisis que todos deberíamos considerar.

En Libre Mercado

    0
    comentarios