Menú

La banca acreedora aporta 200 millones a Isolux para evitar el concurso

Isolux, que actualmente tiene una deuda de más de 4.000 millones de euros, recibe 200 millones para evitar el concurso de acreedores

Isolux, que actualmente tiene una deuda de más de 4.000 millones de euros, recibe 200 millones para evitar el concurso de acreedores

Isolux, el grupo de construcción y concesiones que actualmente está refinanciando una deuda con las entidades que supera los 4.000 millones de euros, ha recibido 200 millones de euros para poder estabilizar la empresa de cara a los próximos meses.

Un grupo de once entidades financieras aportará 200 millones de euros a la empresa de ingeniería Isolux con el fin de garantizar su viabilidad y evitar que presente concurso de acreedores.

Fuentes financieras han confirmado a Efe la noticia que hoy avanza el diario Expansión y han precisado que los once bancos que inyectarán fondos en Isolux son el Santander, Bankia, CaixaBank, Société Générale, el Banco Sabadell, el Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja.

De estos 200 millones, la mayor aportación corresponde a CaixaBank, que desembolsará 100 millones, han precisado estas fuentes, una aportación que pone de manifiesto la apuesta del banco catalán para que Isolux, compañía de la que es accionista, salga adelante.

La banca acreedora pretende inyectar de entrada 50 millones en Isolux con el fin de asegurar sus necesidades de caja y evitar el concurso.

No se descarta incluso, que los bancos puedan llegar a ostentar la mayoría del capital de la compañía, que pretenden que sea más reducida y saneada.

No obstante, la propuesta de la banca debe ser aún aprobada por el consejo de Isolux, compañía presidida por Luis Delso, algo que está previsto que se produzca en breve.

El grupo de infraestructuras ha fichado a Rothschild y Houlihan Lokey, mientras que sus bancos acreedores han designado para liderar este proceso de negociaciones para la reestructuración de la deuda a KPMG, que ha hecho lo propio en empresas como Abengoa o Pescanova.

Isolux debe afrontar la reestructuración de su deuda, que suma en torno a los 4.600 millones, un proceso que implicará quitas sobre parte de la deuda financiera, la capitalización del resto y la inyección de nuevos fondos en la empresa, según Expansión.

Actualmente, Luis Delso y José Gomis, presidente y vicepresidente de Isolux, controlan el 55 % del accionariado, mientras que CaixaBank es el segundo mayor accionista individual, con un 28 %, y el Fondo de Garantía de Depósitos tiene un 11 %.

A este respecto, fuentes de CaixaBank han precisado que, al cierre del primer trimestre de este año, el banco ya tenía provisionado al 100 % su participación en el capital deIsolux.

Inmersa en un proceso de reestructuración que afecta no sólo a su pasivo sino también a la compañía, Isolux ha retrasado hasta el próximo 13 de mayo la fecha de publicación de los resultados correspondientes a 2015.

Con el objetivo de reducir la deuda, el grupo tiene en marcha varias desinversiones. Está en la recta final para vender sus concesiones de autopistas al fondo de pensiones canadiense PSP. La operación está pendiente del cambio de titularidad de algunas de ellas y de las autoridades de competencia pertinentes.

Además, está cerca de ostentar la titularidad plena de sus activos de transmisión eléctrica, así como de los proyectos solares fotovoltaicos de T-Solar.

Isolux aplazó su salida a bolsa a comienzos del año pasado -estaba prevista para febrero de 2015 y esperaba captar con ella 600 millones- al considerar que las indicaciones de valoración preliminares no reconocían el potencial de la compañía en aquel momento. EFECOM

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios