Menú

Los 'zascas' económicos de Daniel Lacalle a Carlos Sánchez Mato

Daniel Lacalle y Carlos Sánchez Mato se enfrentaron en un intenso debate en la Facultad de Económicas de la Complutense.

Daniel Lacalle y Carlos Sánchez Mato se enfrentaron en un intenso debate en la Facultad de Económicas de la Complutense.
Debate entre Lacalle y Sánchez Mato en la Complutense | LD

Como si de un combate de boxeo se tratara, un cartel de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) anunciaba el debate "Daniel Lacalle vs Carlos Sánchez Mato". "Los economistas Daniel Lacalle y Carlos Sánchez Mato, posturas distintas, defenderán sus perspectivas sobre la economía actual de España y en concreto del municipio de Madrid", informaban los organizadores.

El encuentro tuvo lugar en la tarde del jueves en el Aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Somosaguas. En una barandilla colgaba la famosa frase de la economista postkeynesiana Joan Robinson: "La mejor razón para aprender economía es que los economistas no te engañen". Sánchez Mato, que actualmente es el responsable de la Concejalía de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, reconocía que jugaba "en casa".

Moderador y cronómetro incluido, estos dos influencers de la economía intentaron convencer a los presentes, la mayoría alumnos, de que sus políticas para favorecer el empleo, a las empresas de nuestro país y al Ayuntamiento de Madrid eran las más eficientes.

A pesar de la cercanía de Sánchez Mato con la Complutense, las lecciones económicas de Lacalle eclipsaron el discurso anticapitalista del concejal de Ahora Madrid. En las más de dos horas que duró el debate, los continuos zascas del gestor de fondos emocionaron a los asistentes. Tanto es así que, al término del encuentro, los alumnos de la universidad pública se agolparon alrededor de Lacalle pidiéndole firmas y fotos. Sánchez Mato no corrió la misma suerte.

Lecciones y despropósitos

- "El problema del paro es el capitalismo". En el capitalismo está la problemática del actual mercado laboral español para Sánchez Mato. Según el concejal, las empresas "sólo pueden obtener rentabilidad explotando a las clases trabajadoras". Es tanta la repulsión que siente el responsable del área económica del partido de Manuela Carmena por el sistema, que llega a afirmar que "al capitalismo le viene bien que haya desempleo elevado porque eso le permite a las empresas explotar a la gente". Sorprende que una empresa pueda mantener su actividad con una población explotada y con salarios míseros. Entonces ¿quiénes son sus clientes?

Lacalle tiene claro cuál es el problema del paro en España y "no es un problema del sistema, es un problema del sistema productivo". No tiene que ver "ni con el euro ni con las reformas laborales, es un problema de productividad". El economista explica que "los sectores de alta productividad están manteniendo a los sectores de baja productividad". Critica que, a través de subidas de impuestos a los sectores que más producen, el Estado esté subvencionando a sectores que no se pueden mantener con su propia actividad. También, denuncia la baja cualificación de los parados y la poca efectividad de las políticas públicas de formación. Sánchez Mato se limita a defender la prestación por desempleo, "que está evitando que haya una revuelta social".

- ¿La Teoría de Suma Cero define nuestra economía? Mientras Lacalle pone como ejemplo de países capitalistas a EEUU, Reino Unido o Alemania, que tienen mejores salarios y menores tasas de paro que España, Sánchez Mato le replica con la Teoría de la Suma Cero. Se trata de una idea muy defendida por los anticapitalistas que asegura que nadie puede ganar dinero sin empobrecer al que tiene al lado. "Si quisiéramos ser como Alemania, tendríamos que quitarle a Alemania", aseguró Sánchez Mato. Lacalle le contestó poniendo como ejemplo a "la expansión de los países asiáticos, que no sólo no ha perjudicado a los países de la OCDE, sino que ha hecho que la clase media aumente a nivel global".

- "Hay que desincentivar a las clases altas", y esto no significa otra cosa que subir los impuestos para Sánchez Mato. Lacalle le ha dado datos de cómo las bajadas en el IRPF aumentan la recaudación de los estados porque reactivan la economía y desincentivan a los contribuyentes a la elusión fiscal. También ha puesto como ejemplo al País Vasco, una de las regiones con menor presión fiscal de España y también con menor tasa de desempleo. Ni un dato por parte de Sánchez Mato.

- "No hay muchos empleados públicos en España": Sánchez Mató no sólo ha realizado esta afirmación, sino que ha asegurado que en España se ha dado "una canibalizazión de lo público". Un alumno le ha increpado con que hay "450.000 políticos en España", Sánchez Mato ha desmentido la cifra y Daniel Lacalle le ha recordado que el dato es correcto porque "incluye a los liberados sindicales". A finales de 2015, nuestro país volvió a sobrepasar la barrera de los 3 millones de empleados públicos.

- El problema de las empresas: "Ni la burocracia ni los impuestos (que señala Lacalle) son los principales problemas de las empresas españolas. No es un obstáculo real", dice Sánchez Mato, quien señala a la financiación como el gran inconveniente del tejido empresarial español. Cabe destacar que, aunque no todas las empresas necesitan pedir un crédito al banco, sí todas necesitan pasar los mismos trámites burocráticos a la hora de ponerse en marcha.

- ¿Es Mato un defensor de la austeridad? En su argumentación sobre el problema de financiación de las empresas, Sánchez Mato acaba criticando las políticas expansivas de los bancos centrales y las bajadas de tipos de interés, a lo que Lacalle le responde con un cálido abrazo, explicándole que su idea va a favor del control del gasto. Desconcierto en el concejal.

- De la crisis se sale subiendo salarios: Lacalle le enseña un folio en blanco en representación de los países que han logrado salir de la crisis subiendo salarios y aumentando el gasto. El concejal de Ahora Madrid no sabe darle ni un sólo nombre para que lo añada.

- El TTIP: Crear una zona de libre comercio mundial "sirve para favorecer a las grandes empresas", según Sánchez Mato. "Sirve para evitar que cambien las leyes por intereses políticos", corrige Lacalle. "Las grandes empresas no necesitan TTIP, tienen abogados, una empresa pequeña que quiera vender en EEUU, sí lo necesita", añade.

- Las contribuciones empresariales: "Cuando se rebajan las contribuciones se rebaja el salario de la gente", sentencia el concejal. Lacalle acude a los Índices de Libertad Económica para demostrarle a Sánchez Mato que los países con menor intervención estatal y, por ende, menor carga fiscal a las empresas, son algunos de los que mayores salarios tienen.

- La deuda de Madrid: En el apartado municipal ha sido el único momento en el que Sánchez Mato ha hecho alusión a los datos. "Los perroflautas hemos bajado la deuda de Madrid en 1.300 millones desde que llegamos al Ayuntamiento", presumía. Lacalle le recordó que una gran mayoría de esa cifra se debe a la acción del anterior Gobierno de Ana Botella. "Te estás apuntando el tanto", le espetó.

- La inversión en Madrid: Después de tal abrumadora contestación, el concejal cambiaba de tercio, y daba la cifra de que "la inversión se ha triplicado en Madrid en 2015". "¡Claro!", asentía Lacalle, "pero porque habéis aumentado la pública". Risas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios