Menú

BBVA estima que la economía habría crecido 8 décimas más sin incertidumbre política

El servicio de estudios de la entidad asegura que estamos en un momento de incertidumbre "inusualmente elevada".

Los vientos de cola de los que hasta ahora gozaba nuestra economía para seguir creciendo, a pesar de la incertidumbre doméstica, empiezan a perder fuerza. La mejora del escenario global es débil y frágil con tasas de crecimiento previstas para este año y el que viene menores a los experimentados hasta 2015, según el último informe de BBVA Research.

Más allá de ese apunte, el informe situación de España que ha presentado este miércoles BBVA Research es optimista y mantiene la previsión de crecimiento para nuestro país en "un 2,7% con sesgos al alza en 2016". No obstante reconoce que el año que viene, fruto principalmente de la incertidumbre de la política económica, esos sesgos que hoy son al alza se convertirán en sesgos a la baja.

Un crecimiento del PIB en el entorno del 2,7% en los próximos dos años que "podría haber sido hasta ocho décimas superior en un escenario en el que no se hubiera producido el aumento de la incertidumbre sobre la política económica que se observó entre enero y abril", según el informe.

Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, ha asegurado que la incertidumbre en este momento es "inusualmente elevada", lo que esta ya restando "crecimiento a nuestra economía ". La respuesta a ese desfase en los efectos de la incertidumbre actual a la actividad económica se debe a que los efectos se van acumulando y llevan un desfase temporal de dos o tres trimestres, ha explicado Doménech.

Temas

0
comentarios