Menú

Iglesias, Le Pen y Trump, unidos contra el TTIP y el libre comercio

Las negociaciones del TTIP han vuelto a demostrar que la "pinza" anticapitalista de Podemos y el Frente Nacional goza de buena salud en Europa.

Libre Mercado
30
Marine Le Pen y Pablo Iglesias | Archivo

El rechazo a la liberalización comercial que pretende asegurar el TTIP ha vuelto a poner de acuerdo a Podemos y al Frente Nacional. El partido de Pablo Iglesias y la formación de Marine Le Pen ya han compartido postura en Bruselas en distintas ocasiones. Por ejemplo, a finales de 2015 y comienzos de 2016 ambos partidos lideraron una cruzada para acabar con el euroen la que también contaron con el apoyo del populista italiano Beppe Grillo.

El anticapitalismo corre por las venas de la extrema izquierda española y la extrema derecha francesa. Como ya explicó Domingo Soriano en Libre Mercado hace algunos meses, el mensaje de ambos partidos en clave comparte tantos puntos de crítica al capitalismo que Iglesias y Le Pen podrían intercambiar sus discursos sin que apenas se notase la diferencia.

Las negociaciones del TTIP han vuelto a demostrar que la "pinza" anticapitalista de Podemos y el Frente Nacional tiene muy buena salud. De hecho, la lideresa de la ultraderecha gala ha lanzado una campaña de lucha contra la firma del TTIP quecoincide con las acciones que está coordinando Podemos para oponerse al acuerdo comercial UE-EEUU.

Cierto es que, cuando Pablo Iglesias era eurodiputado, faltó a una votación sobre el TTIP por estar durmiendo. Sin embargo, la formación morada tiene claro que este tratado comercial debe ser "un tema frontal en la campaña de las Elecciones Generales del 26 de junio". Así lo afirmó el secretario internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, al diario El País.

La extrema derecha francesa coincide con los comunistas de Pablo Iglesias en este punto. "No podemos imponer a los franceses un modelo de sociedad promovido por empresas multinacionales deseosas de aumentar sus beneficios", declaró Marine Le Pen antes de criticar a las "élites políticas" que, en su opinión "sirven a los grandes intereses de los lobbiesempresariales".

Trump también rechaza el libre comercio

Pero la hija de Jean Marie Le Pen y el líder de Podemos no están solos en su rechazo al libre comercio. Al otro lado del Atlántico, el empresario Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, ha vertebrado su salto a la arena política alrededor de un discurso abiertamente opuesto al libre comercio.

Trump describe como "desastrosos" los acuerdos comerciales que ha suscrito su país en los últimos tiempos y cita como ejemplo el que firmaron EEUU, Canadá y México en los años 90 (NAFTA). Su discurso proteccionista apuesta por retrasar la firma de pactos como el TTIP y tumbar el pacto de comercio transpacífico que el gobierno de Barack Obama viene negociando con líderes latinoamericanos y asiáticos.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Ridículo monumental del Gobierno en Cataluña con el "torpedero Piolín"
    2. Espantada en 'GH Revolution': los concursantes acusan de "tongo" al programa
    3. Catalunya Radio delata los movimientos de Policía y Guardia Civil en Cataluña
    4. El plan de Iglesias y Junqueras en casa de Roures: independencia de Cataluña y revueltas en toda España
    5. Convocan a la "España silenciosa" para que hable frente a todos los ayuntamientos la víspera del 1-O
    0
    comentarios

    Servicios