Menú

El extraño criterio de Podemos para poner demandas a la prensa

Podemos casi nunca ha denunciado las acusaciones que han hecho los medios sobre sus finanzas, algunas de ellas muy graves. ¿Por qué ahora sí?

116

Pablo Iglesias está triste. ¿Qué tendrá Pablo Iglesias? El periódico de Eduardo Inda publicó hace unos días que el líder de Podemos había recibido 272.000 dólares del régimen venezolano a través de un paraíso fiscal.

Según cuentan los documentos destapados por OkDiario, el político español recibía el dinero a cambio de ese pozo sin fondo que es la asesoría. Iglesias negó todo y decidió, con todo el dolor de su corazón, demandar a Inda, acusándole de "intentar alterar" las elecciones. Además, Iglesias exige como compensación, irónicamente, similar cantidad de dinero a la que debía haberle dado el régimen de Maduro según la publicación denunciada.

El líder de Podemos ha elegido la vía civil y ha centrado su demanda en la intromisión a su mancillado honor, que deberá ahora ser restituido. Pero lo normal habría sido ejercer acciones legales por calumnias. Digamos que cuando un medio cuenta algo falso sobre alguien, lo lógico es acusar al medio de haber mentido y no solamente de haber herido el honor de ese alguien. Ofensa, por otra parte, que podría haberse resuelto rápidamente con un duelo a espada entre el villano y el líder de la clase bajuna, duelo que La Sexta hubiera emitido con gusto.

Cuesta explicar que el pago de Venezuela a Pablo Iglesias haya sorprendido tanto a estas alturas de la obra de teatro, cuando los chavistas ya le soltaron en su día a Monedero más de 400.000 euros, también por (supuesta) asesoría.

Según OkDiario, la intención de Pablo Manuel es "conseguir una indemnización de 250.000 euros para lograr su objetivo más preciado, su oscuro objeto de deseo: el cierre de OkDiario". Personalmente, me encanta este nivel de dramatismo y sensualidad. Dan ganas de leerlo acariciándose un pezón (¿publicarán esto? No lo creo).

Hay fetiches muy raros por ahí, como llevar cuero o comer pies, pero lo de ir cerrando medios golpistas es lo que excita de verdad a cualquier podemita respetable. No sé si será Inda el que acabará financiando a Podemos, pero estoy seguro de que el caso acabará siendo esclarecido gracias a la total colaboración del siempre transparente y apenas corrupto régimen venezolano.

Pero veamos. A pesar de sus sucios deseos, Podemos casi nunca ha denunciado las acusaciones que han hecho los medios sobre sus finanzas, algunas de ellas muy graves. ¿Por qué ahora este injustificado cambio de criterio? ¿Qué ocultan en el partido de Pablo Iglesias? ¿Qué hay detrás de Podemos? ¿Es la primavera la que excita los impulsos judiciales de la tapadera podemita? Nada es lo que parece, pero lo peor está por llegar. Cuidado. Dejen de leer con la voz de Gloria Serra, que esto es serio.

Sobre CEPS, todo correcto

CEPS es la fundación por la que ha pasado casi toda la cúpula de Podemos (Iglesias, Errejón, Bescansa, Monedero, Alegre…). No hubo demanda cuando El País publicó que dicha organización había cobrado 3,7 millones del régimen de Chávez. Lo aceptaron a regañadientes y dijeron que la asesoría se paga bastante bien (si no, que se lo digan a Urdangarín). Los podemitas llamaron al periódico de PRISA "insidioso", una expresión que en los últimos cincuenta años solamente han usado estos señores y Rajoy.

Hace un mes, el periódico ABC subió la cantidad cobrada por CEPS hasta los siete millones de euros. El diario madrileño mostró un documento firmado por un tal Hugo Chávez (habrán oído algo de él) en el que se acordaba utilizar esa cantidad de dinero para, entre otras cosas, "crear en España fuerzas políticas bolivarianas". Y el trato se ha cumplido, no me digan que no.

El propio OkDiario publicaba ese mismo día que Chávez había firmado la concesión de 6,7 millones de dólares a Iglesias, Monedero y Vestrynge para "llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo". Además, el periódico denunció que CEPS solamente había declarado 3,7 millones de todo el dinero que recibió. No hubo demanda. Tampoco se emprendieron acciones legales contra El Confidencial, que desveló ese mismo pacto entre Chávez, Monedero y Vestrynge que incluía apariciones en las televisiones de Venezuela.

Varios medios también han publicado el contenido de algunas de esas supuestas asesorías de CEPS. Por ejemplo, ABC o VozPópuli publicaron en diferentes informaciones que los podemitas habrían asesorado al gobierno de Venezuela en asuntos constructivos como encarcelar periodistas, manejar los antidisturbios en las calles, consolidar el liderazgo militar o perfeccionar la guerra sucia contra los opositores. Así es como se refuerza una democracia nórdica, sí señor.

Ninguna de estas documentadas noticias sobre la fundación podemita CEPS ha sido denunciada por el partido de Pablo Iglesias o por la propia fundación. Ya que el honor de los protagonistas no se ha visto menoscabado, parece normal darlas todas por ciertas. Por cierto, hay que recordar que hace unos meses la Fundación CEPS desapareció silenciosamente (una vez cumplida su misión con creces). Su página web se ha esfumado más rápido que el valor del bolívar, a pesar de que su dominio se encuentra registrado hasta marzo de 2017 (esta gente no sabe más que tirar el dinero). ¿Sospechoso? Para nada.

De Riobóo ni se acuerdan

Enrique Riobóo es periodista y es el director de Canal 33, una televisión local de Madrid en la que una temporada se emitió La Tuerka, el debate político creado por Iglesias y Monedero. Según cuenta Riobóo, los mencionados líderes podemitas intentaron comprar su cadena con dinero traído de Venezuela, pero los 200.000 euros que le ofrecieron no llegaron a convencerlo. El periodista ha mostrado correos electrónicos de Monedero escritos medio en clave, como si fuera un agente secreto, en los que dice, entre otras cosas, que no ve "cómo coño hacer un ingreso como particular a nombre de un futuro acuerdo".

La muerte de Chávez dificultó el proceso y, como decíamos, finalmente no se llegó a un acuerdo. Así que La Tuerka tuvo que buscar una nueva ubicación en uno de los órganos de propaganda de Podemos, el diario Público. Venezuela entregó un dinero a Monedero con el que pudo financiar el programa. Aquel ingreso lo justificó con la delirante historia del informe (que nadie ha visto) sobre una competencia en la que el profesor es más bien un ignorante (e incapaz de justificar su grotesco caché). Fíjense, hay gente con edad para votar que cree que Monedero realmente hizo el informe y que Elvis sigue vivo.

Riobóo ha mostrado facturas, ha contado también que Pablo Iglesias cobraba en dinero negro y que a su vez pagaba en dinero negro a sus empleados. Dinero negro y sueldos de negrero: 25 euros por programa, mientras él "recibía dinero de los iraníes en sobres con billetes de 500 euros", ha llegado a comentar. Sobres, dinero negro y explotación laboral mientras Pablo "manejaba unos ingresos muy altos".

Sin abandonar el tema de Irán, OkDiario también publicó, por ejemplo, que la televisión iraní para la que trabaja Iglesias ha recibido 9,3 millones de euros del Gobierno de Irán desde paraísos fiscales (para evitar el embargo). El informe policial en el que se sustenta la noticia asegura que estas aportaciones debían también servir para el "funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos".

El periódico de Inda también reveló que según la UDEF (¿qué coño es la UDEF?) Irán "financió ilegalmente 72.000 euros de la campaña de Podemos en las municipales", que "ha dado dos millones de euros a Iglesias y su entorno desde 2013" o que el teléfono personal de Iglesias está al nombre de una empresa del Gobierno de Irán, algo admitido posteriormente por el propio Iglesias.

El Confidencial ha revelado que la DEA, la agencia antidroga estadounidense confirmaba un acuerdo entre Venezuela e Irán para financiar a Podemos a través de la televisión iraní HispanTV.

Ninguna de las informaciones que han relacionado a Irán y Pablo Iglesias han sido denunciadas. Y Riobóo no ha recibido ninguna demanda tras pasearse repetidas veces por la mitad de los medios de comunicación de España (los medios mercenarios de Podemos no le han invitado, claro) relatando una y otra vez los supuestos delitos fiscales y las triquiñuelas de Iglesias y de Monedero. Como los implicados no han puesto ninguna pega, parece lógico pensar que lo que dice el periodista es cierto.

El crowdfunding y lo que venga

Hagan un último esfuerzo. Esto es agotador, lo admito. La potente maquinaria de los medios de comunicación al servicio de la casta, el Ibex 35 y Bertín Osborne no descansa inventando noticias. Cuando uno intenta de buena fe reunir algunas, se vuelve medio loco. Inventan tantas historias que se ha acabado el paro entre los guionistas españoles.

Fíjense, VozPópuli ha publicado que Podemos desvía fondos de Bruselas a su aparato de redes sociales en España. No hubo demanda. OkDiario aseguraba hace semanas que el Gobierno de Correa ha dado este año 750.000 a una cooperativa del podemita Rafael Mayoral. Según dicha información, también cobra por asesorar a su propio partido. No hubo demanda.

La Razón publicó en enero que Podemos recibió transferencias de la formación proetarra Sortu a través de crowdfunding. Luego vino el pitufeo: supuesto blanqueo de dinero utilizando a muchas personas que hacen pequeñas donaciones al partido. El pasado 7 de abril en la portada del periódico de Marhuenda se podía leer que personas sin recursos habían donado hasta cinco mil euros a Podemos, según investiga la UDEF. Lo típico, mendigos que dejan a un lado la tontería esa de comer y prefieren donar miles de euros a partidos políticos.

El caso es que todas estas feas y graves acusaciones de supuesta financiación ilegal y de malversación de fondos, por algún motivo, no sacaron de la cama a los abogados de Podemos. Además, esta misma semana, OkDiario ha publicado que "Maduro hizo un segundo desvío hacia Podemos de más de 300.000 dólares". ¿Pondrán otra demanda?

Y para irnos contentos de fin de semana, este viernes ABC publica los documentos de la declaración ante la UDEF de Rafael Isea, exministro de Finanzas de Chávez huido a Estados Unidos, que confirma "los pagos [de siete millones de euros] para crear Podemos". Isea, de hecho, asegura que fue él quien dio los documentos a Chávez para que los firmara. ¿Podemos demandará a ABC? ¿A Rafael Isea? ¿A la UDEF? ¿A usted? ¿A mí?

Los medios no se van a ver intimidados por una demanda cobarde y van a seguir publicando datos sobre el puzzle que construyó el chavismo para extender sus tentáculos por el sur de Europa y particularmente por España.

Es cierto que este Orinoco de informaciones no han supuesto un problema serio para Podemos, a excepción del asunto de Monedero en el que, absurdamente, se puso el foco sobre el tema fiscal. Que un dictador dé dinero a un político español, pues vale, pero no hacer bien la declaración de la renta es inaceptable y atenta contra la democracia, los Derechos Humanos y el juramento de los boy scouts. ¡Qué país!

Realmente sorprende que los podemitas lleven a los juzgados una de cada diez acusaciones que relacionan a su partido con dinero de Irán o del chavismo, mientras aceptan las otras nueve. ¿Qué criterio utilizan? ¿Solamente ven herido su honor de lunes a jueves, cuando llueve o cuando no hay fútbol? ¿Por qué denuncian informaciones sobre pagos de 272.000 euros y miran para otro lado ante noticias sobre transferencias de varios millones de euros? Yo no entiendo nada. ¿Y usted?

En mi humilde opinión, el que crea que Podemos es un partido que nace espontáneamente en una cafetería universitaria y sin relación alguna con gobiernos extranjeros es un pobre iluso. Y ser un iluso es perfectamente legítimo e incluso legal, no como la (supuesta) financiación extranjera de partidos políticos nacionales, a pesar de que la defiendan los seguidores de Podemos.

En fin, como sabemos que nuestros lectores tienen en su vida otras cosas que hacer casi tan importantes como leernos, será en una próxima ocasión en la que hablaremos de cómo Podemos ha ido hábilmente capeando estos temporales. Hasta entonces, medite usted sobre los motivos por los que los podemitas han demandado ahora a un medio de comunicación y no lo han hecho en las decenas de oportunidades que han tenido anteriormente. Medite, medite.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. En vivo: El golpe separatista en directo
    2. Conmoción en las redes sociales por la muerte de la 'influencer' Celia Fuentes
    3. Barcelona amanece repleta de pancartas con la bandera española y la leyenda "Sí a España"
    4. Mandos de la Guardia Civil piden al Gobierno que asuma el control de los Mossos d´Esquadra
    5. La Guardia Civil desarticula el 1-O y el separatismo se echa a la calle
    0
    comentarios

    Servicios