Menú

Miguel Ángel Redondo (C's): "Con Carmena están subiendo el paro y la desigualdad en Madrid"

El desempleo y la desigualdad suben en la capital desde que gobierna Ahora Madrid, tal y como explica Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos.

El desempleo y la desigualdad suben en la capital desde que gobierna Ahora Madrid, tal y como explica Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos.

Junto al Partido Popular de Esperanza Aguirre, Ciudadanos es la única formación de oposición real en el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo en la sombra entre el gobierno de Manuela Carmena y el PSOE que ahora lidera Purificación Causapié ha dejado la suerte de la capital de España en manos de un pacto de izquierdas que está disparando el gasto, frenando grandes inversiones y ralentizando la creación de empleo.

Por parte de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo lleva la voz cantante a la hora de abordar los asuntos económicos. El edil del equipo que encabeza Begoña Villlacís se ha entrevistado con Libre Mercado para hablar de la evolución del paro y la desigualdad en la Villa y Corte. Aunque ambos asuntos eran una prioridad de Ahora Madrid, los resultados están siendo muy distintos a lo que esperaban Carmena y los suyos, tal y como denuncia Redondo.

- ¿Cómo está el empleo tras un año de Ahora Madrid?

Es revelador y dramático que el paro en la capital ya supera al del resto de la región. Esto no había sucedido nunca desde que, en 2005, se adoptó la actual metodología de la EPA.

Eso sí que es un sorpasso en toda regla, y no precisamente un sorpasso que beneficia a los ciudadanos, sino todo lo contrario. Al final, Carmena y la confluencia de Podemos e Izquierda Unida ya han conseguido el triste récord de conseguir que en el Ayuntamiento de Madrid haya más paro que en la Comunidad de Madrid.

- La tendencia en el resto del país es a la inversa…

Efectivamente. Pero ni la coyuntura económica positiva puede ocultar que las políticas económicas que está haciendo el Ayuntamiento de Madrid son demoledoras para crear empleo y reducir la desigualdad.

Y eso a pesar de que en España estamos creciendo al 2,6% y el paro está bajando mes a mes. Pero el Ayuntamiento de Madrid se ha desacoplado de esa dinámica, a pesar de que está en el corazón de la locomotora de la economía española, que es la Comunidad de Madrid.

- Desde Ahora Madrid denuncian que la deuda municipal era muy elevada.

Era muy elevada y lo sigue siendo, pero se está reduciendo gracias al esfuerzo de los ciudadanos madrileños. En 2015, el Ayuntamiento cerró el año con unos ingresos que superaban lo previsto en 500 millones de euros. Es una cifra espectacular.

Por tanto, no se pueden quejar: la situación coyuntural es inmejorable en ese sentido y, de hecho, el Ayuntamiento de Madrid es una auténtica máquina de recaudar impuestos…

- ¿Qué supone, por tanto, este gobierno municipal, en términos de bienestar socioeconómico?

Las conclusiones a las que llegamos son dramáticas. El coste de oportunidad para los madrileños de tener en el gobierno a Ahora Madrid es devastador.

La cuestión del paro que tocábamos antes es un buen ejemplo. En el primer trimestre de 2015, justo antes de las Elecciones Municipales, el paro en el Ayuntamiento era inferior en 1,4 puntos al de la Comunidad. Ahora, un año después, el desempleo en Madrid Capital es 0,3 puntos superior al de la región. Es un vuelco de 1,7 puntos. ¡Peor política de empleo no se puede llevar a cabo!

- Ahora Madrid se jacta de promover el bienestar entre colectivos a los que considera especialmente perjudicados. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento se habla mucho de adoptar medidas que favorezcan a las mujeres o a los barrios menos prósperos.

Pues en ambos capítulos hay resultados muy negativos. Por ejemplo, el paro de las mujeres al cierre de abril de 2015 era el 51% del desempleo, frente al 49% de los hombres. Ahora vemos que ese indicador ha evolucionado hacia una mayor desigualdad: las mujeres han pasado a suponer el 53% de las personas sin trabajo en la capital, frente al 47% de los hombres.

Decían que iban a reducir la brecha hombre-mujer y la están aumentando. En cuanto a los barrios, pues basta con comparar la evolución del empleo por distritos. Por ejemplo, Retiro tenía el 2,48% del paro de Madrid en abril de 2015 y hoy registra el 2,4% del total, o sea que ahí las cosas han ido a mejor.

Sin embargo, en Puente de Vallecas vemos que han pasado de tener el 10,64% a sumar el 10,75% del desempleo local, o sea que ahí las cosas han ido a peor. Ahí sí que vemos que "los pobres son más pobres y los ricos son más ricos"...

- ¿Qué balance hace, por tanto, del primer año de Ahora Madrid?

Desastroso. Estamos creciendo por debajo de nuestro potencial. Estamos creando empleo por debajo de nuestro potencial. La desigualdad hombre-mujer en el empleo ha subido. También hay más desequilibrio entre los distritos de la ciudad.

Todo esto no es casualidad, ya que Carmena, con apoyo del PSOE, ha ido tomando decisiones que lastran la captación de inversiones y el emprendimiento. Ahí están las subidas de impuestos, pero también los mensajes que estigmatizan a quienes están dispuestos a invertir en Madrid.

- Carmena y su equipo dicen que representan un cambio para la política madrileña…

Su filosofía es el inmovilismo. No creen en la innovación, en el talento, en la cultura del trabajo y el esfuerzo. No consideran que los madrileños pueden aspirar a tener sueldos dignos. No creen en el potencial de los jóvenes.

Creen en un Madrid de la limosna y la subvención. A lo que aspiran Carmena y las confluencia de Podemos e Izquierda Unida es a que los jóvenes madrileños trabajen en una Administración cada vez más engordada o tengan salarios de 600 euros en cooperativas de autoempleo y reciban casas subsidiadas.

Quieren a la gente viviendo de forma precaria. El final es el de siempre: acabamos con menos riqueza, más impuestos, menos empleo y lo que es peor, menos igualdad entre los madrileños.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios