Menú

Doctor Honoris Causa para García Paramés y Jim Rogers

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala ha concedido el Doctorado Honoris Causa a Francisco García Paramés y Jim Rogers.

La Universidad Francisco Marroquín de Guatemala ha concedido el Doctorado Honoris Causa a Francisco García Paramés y Jim Rogers.
García Paramés y Jim Rogers | Archivo

El largo plazo es el norte de los inversionistas Francisco García Paramés y Jim Rogers. Ambos apuestan por invertir con paciencia. Eso, combinado con aplicar las ideas económicas de la libertad a sus negocios, les ha valido un enorme éxito económico.

Ambos inversores fueron distinguidos el pasado 7 de mayo con un Doctorado Honoris Causa en Negocios concedido por la Universidad Francisco Marroquín (UFM) por sus aportes a la aplicación de los Principios del Valor dentro de las enseñanzas de la Teoría Austríaca del ciclo económico.

Su filosofía inversora, que se enseña también en el máster en Value Investing de la escuela de negocios OMMA en España (asociada a la Universidad Francisco Marroquín), toma como base los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables, cuya enseñanza y difusión es la misión de la UFM.

El Warren Buffet Europeo

Francisco García Parmés nació en La Coruña, España en 1963. Es licenciado en economía por la Universidad Complutense de Madrid y posee un Master en Business Administración por IESE. Él descubrió las enseñanzas de la Escuela Austríaca de economía de manera autodidacta a los 38 años.

García Paramés es un escéptico de la intervención gubernamental en la economía y el mercado. No confía en la inversión en "papeles gubernamentales", como él llama a los bonos de deuda pública. Para él equivalen a poner el dinero en manos de los políticos, cuyas decisiones cambian, y con ello se altera el valor de los bonos a lo largo del tiempo.

"El concepto de monopolio imperante en la UE, y en menor medida, en Estados Unidos manda el mensaje de que es necesario penalizar a las compañías exitosas", concluyó Paramés durante una conferencia a estudiantes.

Consejo: "Ser alto y bajo a la vez"

"Ser alto y bajo a la vez" define García Paramés a la actitud que las personas deben de tener: convicción firme sobre principios, pero la suficiente humildad y mente abierta para poder ser receptivos a nuevas ideas. Consejo que les dio a los graduados de honor de la UFM.

García Paramés está convencido de que la libertad es el camino correcto y que luchar en favor de ella equivale a luchar por que las condiciones humanas mejoren. Esfuerzo que aconsejó a los estudiantes de la UFM realizar con entusiasmo y con pasión.

García Paramés lee más de 100 libros al año. En septiembre de 2016 se estrenará como autor al publicar su libro Invirtiendo a largo plazo, hecho que coincide con su regreso al mercado, tras dos años de inactividad después de su salida de Bestinver.

El timón del barco en manos de ciegos

Janet Yellen, Mario Draghi y Haruhiko Kuroda, presidentes de los bancos centrales de Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Japón empatan como los peores banqueros centrales según el escritor e inversionista estadounidense Jim Rogers.

"Los bancos centrales prueban todo lo que se les cruza por la cabeza, no tienen claras sus acciones", declaró en una entrevista para el canal de YouTube de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en Guatemala.

Rogers tiene una visión poco optimista de la economía mundial. Considera que una nueva recesión ocurrirá y será más grave debido a que la deuda pública de las economías estadounidense y china ha crecido desde 2008.

El inversor piensa —según dijo en la UFM— que la UE dejará de emitir el billete de €500 como una medida de control a los ciudadanos, y no como un medio para evitar el lavado de dinero, tal como alegan las autoridades bancarias.

"Con los bajos tipos de interés muchas personas deciden ahorrar fuera de los bancos. Los billetes de €500 ayudan a realizar este ahorro. Al eliminar los billetes de mayor denominación se desincentiva el ahorro fuera del sistema bancario", expresó.

El trotamundos en motocicleta

Rogers nació en Maryland y creció en un pueblo pequeño en Alabama. Con una beca estudió historia en Yale y luego filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford. Es co-creador de Quantum Fund y actualmente dirige Rogers International Commodities Index. Es el autor de seis libros. Entre ellos están Adventure Capitalist: The Ultimate Road; Investment Biker: Around the World with Jim Rogers; and Street Smarts: Adventures on the Road and in the Markets.

Rogers tuvo tanto éxito en las inversiones que se retiró a los 37 años para poder cumplir su sueño de recorrer el mundo. Por su experiencia está convencido del poder transformador de viajar. Durante su discurso para los estudiantes graduados con honor de la UFM les aconsejó irse de Guatemala inmediatamente, por uno o dos años, para conocer el mundo y al mismo tiempo conocerse a ellos mismos.

"En sus viajes descubran qué les apasiona y regresen a ponerlo en práctica. Las personas que sienten pasión por su trabajo no trabajan, ellas se divierten todos los días. Prepárense. Tengan siempre ganas de aprender cosas nuevas. Lean lo más que puedan sobre las personas que más admiran. Tengan hijos", remató.

Rogers —radicado en Singapur, ya que considera que el futuro se encuentra en Asia— no quiere ser recordado como un inversor, sino como un trotamundos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios