Menú

El tasazo de Colau a las mudanzas: "No aguantamos ni un día más"

Ada Colau ha implantado una tasa a las mudanzas en Barcelona que está haciendo temblar al sector.

Ada Colau ha implantado una tasa a las mudanzas en Barcelona que está haciendo temblar al sector.
La tasa de mudanzas de Barcelona se dispara | Alamy

Los cruceros, los hoteles, los pisos turísticos, la banca, las floristerías... No hay gremio de Barcelona que esté a salvo de Ada Colau. Ahora, le ha tocado el turno al sector de los profesionales de las mudanzas.

Y es que desde hace dos semanas, mudarse es mucho más caro en Barcelona. La razón es que el Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha empezado a aplicar una tasa de 86,31 euros para autorizar el traslado de objetos que requieran hacer uso de la vía pública por más de los 30 minutos estipulados por la Carga y Desgarga.

Pero esa cifra sólo cubre el trámite burocrático, por lo que a los 86,31 euros habría que sumarle otro tributo de 3 euros por cada metro cuadrado de vía (calzada y/o acera) que se ocupe. Si eso no fuera poco, los barceloneses también tendrán que pagar al servicio de la Guardia Urbana, en el caso de que tengan que cortar la calle (total o parcialmente) para sacar o meter muebles a sus casas, que supone otros 45,39 euros por hora.

Antes de implantar esta medida, "sólo se pagaban unos 40 euros por día, no por hora, si se requería de la Guardia Urbana, ahora, el traslado te puede costar entre 200 y 300 euros", asegura a Libre Mercado el responsable de Europlataformas, Pedro José López. "Si un sofá o un aire acondicionado te cuesta 150 euros y la mudanza te sale más cara, lo que está ocurriendo es que a muchos particulares ya no les compensa realizarla", explica.

"Es un robo"

Desde que la tasa entrara en vigor en el mes de mayo, López asegura que la actividad del sector ha caído entre un 50 y un 70%. Pide su anulación porque "no aguantamos ni un día más" y "ya ha comenzado a haber despidos". Considera que es "insostenible que a una empresa de 5 a 7 trabajadores se le obligue a pagar en tasas entre 250.000 y 600.000 euros al año que, obviamente, no puede asumir".

El afectado critica la excusa del consistorio de Colau para implantar esta tasa, que es la de cubrir los costes de gestión. "Encima, el trámite se sigue haciendo online". Además, denuncia que el Ayuntamiento la ha puesto en marcha "a escondidas, cuando ya han pasado los tres meses que permiten su impugnación".

El responsable de la empresa de plataformas califica la medida como "un robo" a las empresas de transporte y a todos los afectados de la cadena: consumidor, empresas de muebles, de electrodomésticos, de cristales... "Ada Colau, que tanto dice que defiende las clases sociales, está perjudicando a los ricos y a los pobres", ha añadido.

Aunque las compañías de mudanzas y las de grúas son las principales afectadas, los particulares también pueden encontrarse con las mismas tasas y sanciones. "Si no pides la licencia y tardas más de 30 minutos en hacer el traslado, la multa es de 900 euros. Y en hacer una mudanza se tarda un día entero", añade el afectado.

Según López, en Barcelona hay unas 70 empresas de mudanzas, 10 empresas de grúas y entre 60-70 autónomos afectados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios