Menú

Ciudadanos acusa a Rajoy de volver a engañar sobre la bajada del IRPF como en 2011

Con el déficit fuera de control y la deuda desbocada, los centristas creen que el IPRF sólo puede bajarse al final de la próxima legislatura.

Con el déficit fuera de control y la deuda desbocada, los centristas creen que el IPRF sólo puede bajarse al final de la próxima legislatura.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. | EFE

"Rajoy prometió una bajada de impuestos en 2011 y al final hizo la mayor subida de la historia de la democracia". El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha hecho memoria este miércoles en el Congreso de los Diputados para comentar la promesa del PP de bajar el IRPF, algo inviable para los centristas salvo al final de legislatura:"Hay un compromiso de bajar los impuestos a lo largo de la próxima legislatura, pero hacerlo de forma inmediata es irresponsable y la promesa de Rajoy de rebajar el IRPF o es un engaño a los ciudadanos o es un engaño a los socios europeos".

Roldán se ha remitido a la presentación en los próximos días de la propuesta programática del partido naranja, que incluirá una memoria económica, para precisar entonces si esa rebaja fiscal se puede llevar a cabo en el año 2020 o antes. Ciudadanos también deberá detallar si la rebaja del IVA cultural del 21% al 10% -a la que este martes se comprometió Albert Rivera, tras reunirse con representantes del sector de la animación y los videojuegos en la Academia de Cine- se puede llevar a cabo o no con carácter inmediato.

El equipo económico que encabeza Luis Garicano renuncia ahora a la propuesta de simplificación del IVA en dos tramos, uno general del 18% y otro reducido del 7%, que llevó en su programa de diciembre. Algo que los centristas justifican por el cambio en las previsiones de déficit, como ha vuelto a explicar este miércoles Roldán: "Es evidente que con el agujero que nos ha dejado Montoro, en España simplemente no hay camino hacia adelante por esa vía, necesitamos unas reformas que nos permitan ajustarnos a esa nueva realidad. España tiene el récord de déficit de la UE, Bruselas probablemente nos pondrá una multa porque estamos en el procedimiento de déficit excesivo".

Ciudadanos, por tanto, se presenta a las elecciones del 26 de junio con el compromiso de no subir los impuestos pero no con el de bajarlos, al menos de manera inmediata. Una propuesta fiscal muy similar a la que se incluyó en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE el pasado mes de febrero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios