Menú

Sánchez Mato, 'pillado' por la oposición inventándose los datos del IBI

Ahora Madrid rechaza las rebajas fiscales de C's porque reduciría los ingresos en 300 millones, pero los técnicos municipales lo desmienten.

Ahora Madrid rechaza las rebajas fiscales de C's porque reduciría los ingresos en 300 millones, pero los técnicos municipales lo desmienten.
Sánchez Mato | LD

Mediados de octubre de 2015. Carlos Sánchez Mato, el polémico concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manuela Carmena, toma la palabra en el Pleno municipal para referirse a las rebajas de impuestos que solicita Ciudadanos.

Contestando directamente a la formación naranja, Sánchez Mato declara lo siguiente:

Begoña (Villacís), Miguel Ángel (Redondo), la proposición que hace Ciudadanos supone una reducción de ingresos para el Ayuntamiento de Madrid de 497 millones de euros. Yo se lo advertí a Miguel Ángel en la conversación que tuvimos; dije: si lo presentáis así, yo tendré que sacar los números, los números reales de caída de ingresos, que tienen que ver no solamente con lo que supone el IBI, sino también con los ingresos que proceden del Estado, porque es que no vale solamente hacer los cálculos que nos interesan.

El político de Izquierda Unida, integrado en el gobierno de Ahora Madrid, no se quedó aquí y fue más allá:

Las medidas de Ciudadanos solamente se puede aplicar eliminando los 21 distritos de Madrid, menos los funcionarios y empleados públicos. Y eso solo suponen 300 millones de euros. ¡Vaya! Aún nos faltarían 155! (…) Ciudadanos lo que propone es que reduzcamos a la mínima expresión los distritos, los hagamos desaparecer y dejemos en la mitad otras áreas como la de Equidad, Familia y Servicios Sociales y Empleo (…) Pido rigurosidad a la hora de decir de dónde va a salir esa cantidad de 456 millones, compañeros y compañeras de Ciudadanos.

Polémica con las cifras

El caso es que, con el paso del tiempo, esta cuestión ha vuelto a ponerse de actualidad. Así, durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado mes de mayo, Sánchez Mato insistió en sus argumentos:

El grupo municipal de Ciudadanos devalúa el Pleno del Ayuntamiento y hace un circo, con proposiciones que vienen sin Memoria ni cálculo económico (…). Piden medidas que tienen un coste de más de 300 millones de euros y no nos dicen cómo lo vamos a financiar. ¡Claro, como es gratis…! (…). Se ponen de perfil, pero no somos críos para funcionar así en política, díganme de dónde van a sacar los 300 millones de euros (…). Por favor, rigurosidad.

Sin embargo, desde Ciudadanos tienen claro que las cifras reales están muy lejos de lo que apunta Sánchez Mato. De hecho, este diario ha tenido acceso a un informe de la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid que pone negro sobre blanco y parece dejar en evidencia el argumento de los "300 millones de euros" al que ha recurrido Sánchez Mato.

Para ser precisos, el documento en cuestión sale de la Subdirección General de Fiscalización de Ingresos y Análisis Financieros y no es nuevo, ya que tiene fecha del pasado 28 de octubre de 2015. Según este informe, la rebaja del IBI que se había planteado el pasado año por parte de Ciudadanos tenía un coste recaudatorio de entre 61 y 63 millones, dependiendo de si se emplea el criterio de caja o el de derechos reconocidos netos.

Esto significa que el gobierno de Ahora Madrid habría compartido cifras cinco veces mayores de las reales. Un monumental desfase que, según el grupo municipal de Ciudadanos, deja en una situación delicada la credibilidad del polémico edil Sánchez Mato.

"Argumentos pueriles"

Sánchez Mato ha presentado como respuesta un informe de la Agencia Tributaria de Madrid con el que pretende respaldar su afirmación de los "300 millones de coste". Sin embargo, desde Ciudadanos recuerdan que su propuesta es clara: "nosotros hemos instado al gobierno de Ahora Madrid a cumplir el acuerdo tomado en el Pleno del 30 de septiembre de 2015, y la rebaja planteada entonces y apoyada por PSOE, PP y Ciudadanos tenía el coste de entre 61 y 63 millones que acreditó la Intervención".

Por tanto, la formación naranja tiene claro que "Sánchez Mato ha hecho el ridículo y está recurriendo a argumentos pueriles para no reconocer que no se sabe las cuentas. Quiere salir del embrollo y retuerce los números, pero está haciendo el ridículo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios