Menú

Carmena y Colau, las alcaldesas mejor pagadas de España

La alcaldesa de Madrid se embolsa 101.000 euros brutos anuales y la de Barcelona, 100.000 euros.

La alcaldesa de Madrid se embolsa 101.000 euros brutos anuales y la de Barcelona, 100.000 euros.

Bajarse el sueldo era una de sus grandes promesas electorales, pero ni Manuela Carmena ni Ada Colau han cumplido su palabra. De hecho, en el caso de la alcaldesa de Madrid, Carmena no sólo no se ha bajado el salario a la mitad como tenía previsto, sino que ya cobra 1.000 euros más que su antecesora, Ana Botella, debido a la actualización del IPC.

Así, según un estudio del diario Expansión, Colau y Carmena, son las regidoras mejor pagadas de España y las únicas que reciben unos salarios de 6 cifras. En concreto, la alcaldesa de Madrid se embolsa 101.000 euros brutos anuales y la de Barcelona, 100.000 euros.

Las líderes de Ahora Madrid y Barcelona en Común se han excusado ante los que critican el incumplimiento de sus códigos éticos asegurando que han sido los partidos de la oposición en sus correspondientes ayuntamientos los que han impedido esta bajada salarial con sus votos.

Para solucionar el problema, ambas alcaldesas han afirmado que donarán el diferencial de esas retribuciones a entidades sociales. En el caso de Colau, todavía no hay documentación que demuestre que esa oda al altruismo se ha producido. Por otro lado, en el Ayuntamiento de Madrid aseguran que Carmena ha destinado parte de su bolsillo a pagar los gastos institucionales y a donaciones.

La tercera posición del podium de los alcaldes que más cobran de España lo ocupa Juan María Aburto en Bilbao (PNV), con 90.409 euros. Otros alcaldes vascos cuyos sueldos están por encima de la media son Gorka Urtaran (PNV en Vitoria) y Eneko Goia (PNV en San Sebastián), con 82.223 euros y 80.803 euros, respectivamente. No hay que olvidar a Juan Ribó (Compromís), que ingresa 82.602 euros por su cargo en Valencia.

En el lado contrario de la tabla, sólo hay cuatro alcaldes de las principales capitales de provincia que cobran menos de 50.000 euros. Este grupo lo forman Francisco Guarido (IU) de Zamora, con sus 32.000 euros; Luis Felipe (PSOE) en Huesca, cuyo salario es de 34.446 euros: Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) en La Coruña, con 40.000 euros, y Alfonso Polanco (PP) en Palencia, con 44.162 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios