Menú

La macrotienda de Gran Vía impulsa las ventas de Primark en España

La compañía low cost irlandesa aumentó un 16% las ventas en España, hasta los 920 millones de euros.

LM/Agencias
1
Euforia en el Primark de Gran Vía

Primark, enseña de moda que perteneciente al grupo Associated British Foods (ABF), cerró su ejercicio fiscal de 2015 con un incremento del 16% de las ventas de sus tiendas en España, hasta los 920 millones de euros, impulsada por las de la macrotienda de Gran Vía.

"Las ventas en España están creciendo este año, sobre todo impulsadas por la tienda de Gran Vía. España, además, crece por encima del resto del negocio", ha asegurado el director financiero de Associated British Foods, John Bason, en un encuentro con los medios.

En concreto, Primark registró una facturación en 2015 de 5.300 millones de libras (6.807,7 millones de euros), lo que supone un incremento del 13%, mientras que el beneficio se elevó un 5%, hasta 673 millones de libras (864,4 millones de euros). El directivo ve un "fuerte crecimiento" para el próximo ejercicio y espera crecer a doble dígito.

La firma irlandesa celebra sus 10 años en España, que es el tercer mercado en importancia de la compañía, con 41 establecimientos y siendo la primera cadena de moda en España en número de clientes, por delante de Zara y H&M. La enseña aterrizó en el mercado nacional en mayo de 2006 con la apertura de su primer establecimiento en el centro comercial Plenilunio, que se convirtió en la primera tienda de la firma fuera de Reino Unido.

"Estamos muy orgullosos del crecimiento de Primark en España, que nos ha convertido en el mayor retailer del mercado español en volumen con un 9% de cuota de mercado. Aún queda bastante camino por recorrer", ha explicado el director financiero de ABF.

En concreto, la cadena irlandesa tiene previsto proseguir con su expansión en España a corto plazo con nuevas tiendas. Así, en septiembre abrirá un establecimiento en Palma de Mallorca, y también recalará en Valencia y Tarragona, mientras que se están llevando acabo las obras para el establecimiento urbano situado en la Gran Vía de Bilbao.

Bason ha señalado que la estrategia de aperturas de la compañía irlandesa es la de estar localizados en las principales calles comerciales de las ciudades y con alto tráfico. "En España ha sido complicado encontrarlo, por eso la gran parte de nuestras tiendas están ubicadas en centros comerciales", ha explicado.

Miles de empleos en los próximos años

Unas aperturas que harán que Primark siga creando empleos en España y amplíe la plantilla actual, que está compuesta por 5.000 trabajadores, y que durante el pasado ejercicio recibieron más de 112.000 solicitudes online de empleo. "Nos orgullece la generación de empleo en el país y ofrecerles oportunidades para sus carreras profesionales. Además, España se ha convertido en una fuente de talento y esperamos contratar a miles de empleados en los próximos años", ha subrayado.

John Bason, además, ha recalcado que tras la reciente entrada en Italia y el desembarco en Estados Unidos, Primark percibe "potencial de crecimiento en otros mercados" como en Alemania, Holanda o Francia.

El directivo es consciente de que una de las claves del negocio de la firma de moda low cost son sus precios, que "son los más bajos del mercado". "No tenemos gasto de publicidad, contamos con una cadena de suministro muy eficiente y hacemos compras de gran volumen, que nos permiten trasladar ese ahorro a los clientes", ha explicado, sobre las claves del negocio.

"Queda mucho por crecer en el mercado español y es una posibilidad factible el doblar el número de tiendas en el futuro. Nos gusta mucho el mercado español y vamos a seguir añadiendo nuevas tiendas. Además, es posible abrir cuatro establecimientos al año porque tenemos recursos para financiar tantas tiendas como Primark desee", ha recalcado.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios