Menú

El analfabetismo económico de Unidos Podemos en tres tuits

La coalición que lidera Pablo Iglesias demuestra en twitter su profundo desconocimiento sobre cuestiones económicas básicas.

La coalición que lidera Pablo Iglesias demuestra en twitter su profundo desconocimiento sobre cuestiones económicas básicas.
Iglesias y Errejón | EFE

Lo mínimo que cabe esperar de los partidos que aspiran a formar gobierno en España es dominar mínimamente los conceptos políticos y económicos más básicos, más allá de las propuestas concretas que puedan defender unos u otros. Sin embargo, esta exigencia no parece estar demasiado extendida en el mapa político español. En este sentido, son múltiples los errores, medias verdades y contradicciones en las que suelen caer los representantes públicos, sobre todo a la hora de tratar temas relacionados con la economía.

Pero, incluso en este nivel general de desconocimiento, existen grados. El caso de Unidos Podemos es, sin duda, el más llamativo a este respecto. Prueba de ello son los surrealistas argumentos ofrecidos por Íñigo Errejón para explicar el desabastecimiento generalizado y las interminables colas que sufren los venezolanos -la razón es que tienen "más dinero para consumir más", según aducía-. Otro ejemplo es el atrevimiento, cuando no falta absoluta de rigor, a la hora de formular ciertas afirmaciones, como que "el capitalismo es incompatible con la vida", según el líder de IU, Alberto Garzón.

Sin embargo, basta observar algunas de las declaraciones emitidas en las últimas horas para confirmar que el analfabetismo económico de Unidos Podemos es especialmente agudo en comparación con el resto de formaciones.

Durante el debate económico que desarrolló el domingo La Sexta, Garzón, en representación de la coalición de extrema izquierda, cayó en varias contradicciones como, por ejemplo, echar en cara al PP el elevado déficit público y, pese a ello, proponer como alternativa más déficit público; o denunciar que los recortes de gasto son un problema porque hunden la demanda interna y, al mismo tiempo, defender subidas de impuestos -lo cual también hundiría la demanda interna-, entre otras perlas.

Este tipo de errores son bastante habituales en la política nacional, pero el partido de Iglesias va más allá cuando ni siquiera es capaz de entender conceptos económicos básicos, tal y como evidencian los siguientes tres tuits lanzados en las últimas horas.

Eduardo Garzón, el hermano del líder de IU y asesor del Ayuntamiento de Madrid, además de economista de formación -al igual que Alberto-, confundió durante el debate contratos indefinidos con contratos a tiempo completo -los contratos a tiempo completo pueden ser también temporales-. La distinción correcta sería entre contratos indefinidos y temporales.

Desde la cuenta oficial de IU, por su parte, emplearon como argumento que el crecimiento de la economía importa poco o nada, y para ello lo ejemplificaron señalando que los países del Tercer Mundo también crecen.

Podemos tampoco se queda atrás. Por no saber, parece que no saben que el IRPF es un impuesto que se aplica sobre las "personas físicas" y no sobre las empresas -incluyendo pymes-, que son personas jurídicas cuyos beneficios son gravados a través del Impuesto de Sociedades -posteriormente, borraron el tuit-.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios