Menú

El presidente de Sabadell alerta sobre "el auge de Podemos y los populismos"

Josep Oliu cree que en el mundo "se ha vaciado del centro político" y ha dado "un giro preocupante hacia los populismos".

Josep Oliu cree que en el mundo "se ha vaciado del centro político" y ha dado "un giro preocupante hacia los populismos".
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu | EFE

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, considera que "en el mundo se ha vaciado el centro político hacia los extremos" debido a que "se ha perdido la confianza en las instituciones".

El banquero catalán ha hecho estas declaraciones hoy miércoles en los cursos de verano que organiza durante toda la semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander. El tema de las jornadas es ¿Qué hemos aprendido de la crisis? y Oliu ha advertido de lo "preocupante" que es el fenómeno de los "populismos" que se está dando en países como España, "con el auge de Podemos", y en otros "como en Grecia, Francia o EEUU, con el candidato republicano (en referencia a Donald Trump)".

"Las postulaciones hacia los extremos son un giro hacia los populismos" ha dicho el presidente del Banco Sabadell. "En este mundo siguen siendo necesarias reformas a largo plazo". En el caso de España, las reformas deben aplicarse "liberalizando el mercado laboral y creando empleo", por lo que se "crean dudas sobre si vamos a ser capaces de hacerlo o nos vamos a dejar llevar por las ideas populistas".

"Demagogia con las cláusulas suelo"

Por otro lado, el banquero catalán se ha referido a la última sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid que anula las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas (entre ellas, las de Sabadell) "por falta de transparencia".

Oliu cree que la decisión judicial "es una injusticia" porque su entidad incorporó las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios "de forma transparente, con mayúsculas y ante notario". Por tanto, asegura que se trata de "una sentencia que va en contra de las bases institucionales y contractuales de nuestro país".

Para Oliu, que la justicia obligue a su entidad a devolver a los hipotecados las cantidades que, según la sentencia, fueron "indebidamente" abonadas desde el 9 de mayo de 2013 es una "cuestión demagógica como consecuencia de las presiones sociales". Dice que "habiendo hablado con los clientes cara a cara, saben que tenemos razón".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios