Menú

Luis Garicano: "Queremos adelgazar la administración y ponerla al servicio de los ciudadanos"

El responsable económico de Ciudadanos explica el programa económico de su partido en Es la Mañana de Federico.

Tertulia de Federico: Con Garicano

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Garicano explica este miércoles el programa económico de Ciudadanos en Es la Mañana de Federico y lo hace ante un auténtico tribunal de expertos: Manuel Llamas, Domingo Soriano y Jesús Cacho han examinado las cifras y los proyectos del partido naranja.

Garicano ha empezado prometiendo una mejora de la Administración: "Queremos adelgazarla y, sobre todo, ponerla al servicio de los ciudadanos", ha afirmado explicando que, hoy por hoy, la Administración "es un monstruo que parece servirse a sí mismo". Cualquier relación con el Estado es, hoy por hoy "un horror" para los españoles, ha explicado: "Desde el autónomo hasta alguien que se quiera casar", todos tienen que hacer frente a una cantidad ingente de papeleo.

Para el de Ciudadanos lo que es necesario "no es tanto ahorrar, que también, sino conseguir una administración que funcione". Así, por ejemplo, ha prometido que en campos prioritarios "como la Justicia" habrá, por el contrario, más inversiones: "Queremos que haya más jueces y fiscales", ha dicho.

Educación

En este sentido ha lamentado que haya "una cantidad de cosas que no se sabe qué son y a las que se dedican muchos recursos mientras no se paga lo suficiente ni a médicos, ni a jueces ni a los maestros". Para Ciudadanos, es claro que "las personas quieren vivir en el mejor país". Por eso, defiende que España debe convertirse en un país atractivo para el talento, los emprendedores, los empresarios y los creadores e innovadores. "Queremos hacer de España el país más atractivo", afirmó, y para conseguirlo, entre otras cosas, Garicano destaca que hay que mejorar la educación porque "lo más importante para la movilidad son los colegios. La gente quiere que allá donde se vaya tiene que haber colegios de primera línea". Éste es un tema prioritario para Ciudadanos y que ocupa buena parte del discurso público del economista.

Hablando de inversión y atracción de talento, el responsable económico de Ciudadanos ponía un ejemplo: "¿Dónde van los creadores en EEUU? A Florida o a California, no van a Detroit". En esta sociedad del conocimiento, donde lo importante no es tanto estar cerca de los recursos naturales o de las fábricas, nuestro país tiene una importantísima ventaja competitiva derivada de su clima, su situación geográfica, su cultura y su historia. Si lo sabemos aprovechar, las mejores empresas y los mejores trabajadores van a querer venir aquí. O por decirlo de otra manera, si les ofrecemos las mismas condiciones que en otros países, es muy probable que acaben eligiéndonos. Por eso, concluía Garicano, "tenemos que hacer de España un país que invierta en Educación y que haga la Administración lo más sencilla posible".

Autónomos y empresarios

Preguntado por las altas cotizaciones sociales que pagan los empresarios en España y por las políticas relacionadas con los autónomos y emprendedores, Garicano ha destacado que él es muy partidario de reformar y rebajar las cotizaciones sociales.

"Las cotizaciones sociales son excesivamente elevadas y hay que bajarlas, pero ahora la Seguridad Social tiene un déficit horroroso y el fondo de reserva se está agotando y queda para unos años". Por este motivo, Garicano dice que hay que bajar las cotizaciones sociales, pero antes hay que terminar con la sangría de la Seguridad Social.

En este punto, su postura se ha mantenido fiel al actual discurso de Ciudadanos. El partido naranja ha renunciado a varias de las rebajas de impuestos que prometía a comienzos de la legislatura. Su argumento es que las nuevas cifras de déficit que escondió el Gobierno de Rajoy hacen imposible afrontar esas medidas. Por eso, aseguran que renuncian a ellas, por el momento, aunque a medio plazo siguen siendo su objetivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios