Menú

Navarra lidera el Índice de Populismo en España

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por el calado del discurso populista?

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por el calado del discurso populista?

¿Cuáles son las comunidades autónomas más afectadas por el calado del discurso populista? El think tank Civismo, que viene de publicar el Índice Europeo de Populismo Autoritario, se ha hecho esta pregunta con ánimo de trasladar el debate al ámbito de las regiones españolas.

El resultado es el Índice de Populismo en España, que distingue tres vertientes distintas de populismo. En primer lugar, el populismo autoritario, que en nuestro país está ligado a la extrema izquierda (Podemos y sus confluencias, IU…). También en Portugal, Italia o Grecia, el populismo emergente tiene sello izquierdista, al contrario que lo que ocurre en nuestra vecina Francia o los países del Norte de Europa, donde la extrema derecha copa el espectro populista y autoritario.

En segundo lugar, está el populismo separatista. Aquí entran aquellas formaciones de ámbito autonómico que conjugan posturas nacionalistas con una agenda política de izquierda radical. Es el caso de EH Bildu, ERC, Geroa Bai, Compromís, MÉS, NÓS… Por último, aparece la solitaria figura de Miguel Ángel Revilla como único exponente del populismo carismático, un estilo político marcado por el liderazgo demagógico más que por el extremismo de las medidas defendidas.

Ranking populista en España

El resultado del Índice de Populismo en España que ha elaborado Civismo es el siguiente:

En cabeza aparece Navarra, donde el 47,44% del voto va a parar a los partidos populistas de raíz autoritaria o separatista. Completan el podio País Vasco, con un mix similar al navarro, y Cantabria, con Revilla como un caso aislado de populismo carismático.

Del puesto 11 al 17 encontramos a las regiones menos afectadas por el populismo. En todos estos casos, ha calado el mensaje de la extrema izquierda encarnada por Podemos e Izquierda Unida, pero no se observa ningún movimiento de populismo separatista o carismático. Aquí entran feudos tradicionales de la izquierda (Andalucía, Extremadura…) y la derecha (Madrid, Castilla y León, La Rioja, Murcia…).

Por el contrario, en los puestos 3 a 10 proliferan los casos de autonomías en las que existe una pinza entre el populismo autoritario de Podemos e IU y el populismo separatista. Es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Aragón, Galicia y Canarias. Solamente hay un caso en el que no hay presencia de populismo autoritario: Asturias, una comunidad en la que tradicionalmente se ha registrado un nivel muy alto de apoyo a IU.

Las claves

Civismo ha analizado la popularidad de las búsquedas en Google ligadas a los temas que el populismo español insiste en poner encima de la mesa.

La siguiente gráfica muestra el interés por el 15-M, los desahucios, la corrupción… Los altibajos muestran que el populismo va enarbolando una u otra causa porque esto le permite marcar la agenda política y moderar su imagen a base de apoyar causas compartidas por millones de españoles.

Se dispara la extrema izquierda

El porcentaje de españoles que se ubica en la extrema izquierda según los sondeos del CIS no ha parado de aumentar desde 2004. Al comienzo de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, el número de personas que se enmarcaba en este espectro radical se movía entre el 4% y el 6%. En la actualidad, la extrema izquierda aglutina a más del 10% de los españoles.

Por tramos de edad, el respaldo a Podemos e Izquierda Unida se ha disparado entre los más jóvenes. Para los votantes menores de 35 años, hablamos de niveles de apoyo de entre el 35% y el 45% frente a un techo del 20% para los demás partidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios