Menú

Medtep: talento, tecnología e I+D+i 'Made in Spain'

Una startup española se convierte en un referente en el sector de la salud con una aplicación que envía información a los médicos sobre sus pacientes.

Una startup española se convierte en un referente en el sector de la salud con una aplicación que envía información a los médicos sobre sus pacientes.

Desde que un médico prescribe un tratamiento, hasta que vuelve a ver a su paciente para comprobar si ha surtido efecto, se produce una gran desconexión entre éste y el profesional... hasta ahora. Una empresa española ha ideado un sistema para evitarlo, permitiendo a los médicos realizar un seguimiento exhaustivo de las personas afectadas por alguna enfermedad. Talento, tecnología e I+D+i Made in Spain.

La compañía se llama Medtep y nació en Barcelona en el año 2011, gracias a los jóvenes emprendedores Jacob Suñol y Pablo Pantaleoni. La idea surgió de "los problemas con los que se encontraba el padre de Jacob, que es médico, a la hora de gestionar los historiales de sus pacientes y de conocer la información previa de sus afecciones", relata Pantaleoni a Libre Mercado.

A través de esta plataforma, el médico no sólo estará al corriente del uso que está haciendo el paciente del medicamento prescrito, sino también de la dieta o la actividades deportivas que realiza. Y todo ello en tiempo real. Para recopilar esa información hacen uso de las nuevas tecnologías. "Usamos más de 100 wearables y apps especializadas, por ejemplo, en el ejercicio físico o la nutrición", explica el cofundador.

pablo-jacob.jpg
Los fundadores de Medtep, Pablo Pantaleoni y Jacob Suñol.

Medtep está indicada para las dolencias en las que más información necesita el médico, como las enfermedades crónicas y las raras. Es gratuita para médicos y pacientes. "Nuestros principales clientes son las farmacéuticas y las aseguradoras", informa Pantaleoni.

El éxito de este novedoso modelo de negocio ha sido tan grande que la revista Forbes ha incluido a Pablo Pantaleoni (de 27 años) en su categoría de los 30 talentos, menores de 30 años dentro del campo de la salud. De los 600 emprendedores seleccionados, sólo dos españoles recibieron este prestigioso galardón el pasado mes de enero.

El salto al exterior

El impulso definitivo en la actividad de Medtep se produjo en 2015 con el salto a Estados Unidos. El motivo de elegir este país es que "el 80% del mercado de salud digital esta en EEUU", explica. Para ello, lograron cerrar una ronda de financiación de 2 millones de dólares con la que también llegaron a México.

La ronda de financiación estuvo liderada por el fondo mexicano Stella Maris Partners, a cuyos responsables cautivaron un año año antes, cuando fueron seleccionados para participar en el SmartMoney4Stars de RedEmprendia, el mayor evento iberoamericano de emprendimiento del mundo.

Este evento se celebró en 2014 en la Ciudad de México y reunió más de una veintena de inversores, fondos de capital riesgo, aceleradoras y business angels de Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Allí, Medtep inició los contactos necesarios para conseguir el compromiso de inversores del país y abrir una delegación en México."Es un evento muy potente que nos dio mucha visibilidad. El poder hacer contactos para una empresa es mucho más importante que un premio en metálico", asegura Pantaleoni.

RedEmprendia es una red universitaria que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación y el crecimiento de empresas basadas en el talento generado en la Universidad. Hasta el año 2015 más de 700 empresas y emprendedores se han beneficiado de sus programas.

El proyecto cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades, una entidad que está muy comprometida con la educación superior, el emprendimiento y la investigación y que, sólo en 2015, concedió más de 35.000 becas y ayudas al estudio y las prácticas profesionales. Banco Santander colabora desde hace más de 15 años con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Por estas, entre otras razones, Banco Santander está calificada como la empresa privada que más invierte en Educación en el mundo, según el informe Varkey/UNESCO Fortune 500 de 2015.

Para Medtep, aquél fue un primer paso decisivo. Compartieron ideas con otros emprendedores, conocieron posibles inversores, vieron las posibilidades de su aplicación y también se fijaron en cómo podrían mejorarla. A partir de ahí, la idea comenzó a coger más cuerpo aún. Ya no era algo pequeñito o un proyecto ilusionante, era una realidad que podía competir en la primera división de los avances en nuevas tecnologías. Y en un campo tan competitivo como el de la salud. Dos jóvenes de Barcelona con una idea que mejorará la vida de millones de personas... Eso sí que es Marca España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios