Menú

10 trabajos que no existían hace 10 años

La evolución de las tecnologías y su impacto en el mercado de trabajo impulsa la creación de nuevas profesiones

La evolución de las tecnologías y su impacto en el mercado de trabajo impulsa la creación de nuevas profesiones

Muchos jóvenes de hoy en día no pueden imaginarse el mundo sin internet o smartphone, pero no hace mucho el mundo funcionaba sin ellos. Facebook, que en el año 2006 estaba dando sus primeros pasos, o el iPhone, cuyo porcentaje de uso era tan bajo que muchos no lo creerían, no formaban parte del día a día de la población.

La evolución de las nuevas tecnologías ha cambiado tanto el funcionamiento del mercado de trabajo como las funciones de los que forman parte de él. Hace 10 años, había multitud de trabajos que no existían y que hoy se han convertido en una pieza clave e indispensable en muchas empresas.

El 65% de los alumnos de primaria tendrán una profesión que aún no existe. Un cambio constante que cada vez es más rápido gracias al avance de la robótica, el transporte sin necesidad de intervención humana o la biotecnología, según el último Índice de Capital Humano del World Economic Forum.

1. Desarrolladores de Apps

En el año 2007 el iPhone acababa de llegar y el Adroid lo haría un tiempo después. A día de hoy, casi la mitad de la población mundial tiene smartphone. Esto ha generado un aumento de la demanda de aplicaciones. En julio de 2015, Google Play tenía disponibles 1,6 millones de aplicaciones y Apple Store 1,5 millones.

smartphones.jpg

2. Social media manager

Antes del 2006, las empresas no necesitaban la figura del social media manager, sencillamente porque el mundo de las redes sociales no estaba tan desarrollado como ahora. Para Facebook, con más de 1.500 millones de usuarios a nivel mundial, Twitter o Instagram esta figura es imprescindible, ya que atraer usuarios es la fuente de su éxito.

3. Conductor Uber

Uber, fundado en 2009, ha crecido tanto que se ha convertido en la start-up más valorada del mundo, con 62.000 millones de dólares. En el año 2015, la plataforma Uber ha duplicado su número de conductores solo en EEUU y está expandiendo su negocio en muchos países. Además, lo más probable es que dentro de poco tiempo estos coches no necesiten conductor y sean autosuficientes a la hora de llevar pasajeros.

uber.jpg

4. Ingeniero de coches sin conductor

Cuando los coches sin conductor se conviertan en el nuevo medio de transporte, se crearán muchos nuevos empleos para la fabricación de este tipo de vehículo provisto de una de las tecnologías más sofisticadas y avanzadas del mundo. Ingenieros, mecánicos y desarrolladores de sofware serán profesiones muy demandas.

5. Especialista de la nube

La profesión "experto en la nube", digna de la imaginación de un niño hace unos 10 años, se ha convertido en una realidad. El término apareció por primera vez en una conferencia de 2006 cuando Eric Schmidt describió el software de Google como "nube informática". La mitad de las empresas de negocios de EEUU tienen hasta 3 profesiones diferentes relacionadas con la nube.

6. Analista Big Data

El data está creciendo a un ritmo del 40% anual y no es nada inusual que las profesiones relacionadas con este campo tengan una demanda muy elevada.

7. Manager de sostenibilidad

La sostenibilidad está adquiriendo cada vez más importancia dentro de las empresas. Las compañías que no trabajan en sectores "verdes" necesitan utilizar sus factores productivos de la manera más eficiente posible y tomar decisiones que protejan el medio ambiente.

8. Creador de contenidos Youtube

Tanto Youtube como otras plataformas que permiten subir vídeos online de forma gratuita han impulsado la creación de profesiones como "video-blogger", que además puede generar ingresos de millones de dólares.

youtube.jpg

9. Operador de drones

El mercado mundial de los vehículos aéreos está creciendo rápidamente creando nuevas oportunidades de trabajo en torno al sector.

10. Expertos en la generación del milenio

En el año 2006, la generación del milenio aún estaba sentada en las aulas de universidades y colegios. Hoy, totalmente incorporados al mundo laboral, suponen un porcentaje importante para el mercado de trabajo. Los expertos en esta generación controlan y valoran las expectativas de este grupo de la sociedad y, lo que es más importante, saber cuáles son sus gustos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios