Menú

El Brexit sigue pesando en Europa y arrastra al Ibex

La Bolsa española abrió con ganancias, pero regresó al rojo contagiada por la tendencia negativa de Europa. A cierre de sesión, se deja un 1,83%.

La Bolsa española abrió con ganancias, pero regresó al rojo contagiada por la tendencia negativa de Europa. A cierre de sesión, se deja un 1,83%.
El Ibex recibe los resultados electorales con números verdes | Archivo

Las principales bolsas europeas han comenzado la sesión de este lunes con caídas y han continuado con esta tendencia a lo largo de la sesión, arrastradas todavía por el brexit. En España, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 1,83%, lo que ha llevado al selectivo a situarse por debajo de los 7.700 enteros (7.645,5) afectado por la decisión de los británicos de apoyar el abandono de la Unión Europea.

La aerolínea IAG se ha consolidado como el peor valor de la jornada con una caída del 17,9%, hasta los 4,11 euros, seguido de Ferrovial (-6,85%), dos valores con una fuerte exposición en Reino Unido. ArcelorMittal (-4,76%), Mapfre (-4,58%) y Amadeus (-4,51%) tampoco han conseguido aguantar el tipo.

Por el contrario, Bankia se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un avance del 6,86%, hasta los 0,607 euros, seguido de Merlin (+5,82%), Endesa (+5,04%), Red Eléctrica (+3,47%) y Enagás (+2,94%).

El negativo se ha impuesto entre los grandes valores, del que tan solo han conseguido escapar Endesa e Iberdrola (+2,82%). Santander ha cedido un 2,48%, Repsol un 2,06%, Inditex un 1,67%, BBVA un 1,67% y Telefónica un 0,9%.

De este modo, el selectivo español ha sido uno de los índices europeos que mejor ha logrado aguantar la volatilidad generada por la intención de brexit, en comparación con Milán (-3,9%), París (-3%), Francfort (-3%) y Londres (-2,6%), si bien también fue uno de los que más acusaron el impacto del 'Brexit' el día después del referéndum.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 156,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,464%. En este sentido, la prima de riesgo española se ha reducido por debajo de la italiana, que ha terminado el día en 163 puntos básicos, por primera vez desde hace casi un año. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años ha cerrado en un nuevo mínimo histórico en tasas negativas, en el -0,116%.

El selectivo ha iniciado la jornada con un repunte del 2,5%, cerca de los 8.000 enteros, después de conocerse el resultado de las elecciones generales de este domingo, que han dado el triunfo al PP y han consolidado al PSOE como segunda fuerza política.

Tras la euforia inicial, el índice español ha comenzado a desinflarse y entró en negativo por contagio de las principales plazas europeas, incapaces de abandonar los números rojos tras el triunfo del brexit en el referéndum del pasado jueves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios