Menú

Merkel endurece el tono frente a Reino Unido: quien sale de la UE no puede esperar privilegios

La canciller alemana advierte de que quien opte por abandonar la UE tendrá que renunciar también a los privilegios de formar parte de la Unión.

La canciller alemana advierte de que quien opte por abandonar la UE tendrá que renunciar también a los privilegios de formar parte de la Unión.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llamado a seguir adelante con la integración europea tras la decisión de Reino Unido de abandonar la UE y ha advertido de que quien opte por abandonar el bloque tendrá que renunciar también a los privilegios que formar parte del mismo conlleva.

"Sentimos lo crítico que es que los 27 países restantes en la Unión Europea demuestren que estamos dispuestos y somos capaces de dar los pasos correctos hacia delante", ha sostenido Merkel ante el Parlamento alemán. La canciller ha reconocido su pesar por la decisión de los británicos de optar por el Brexit, pero ha dicho respetarla y ha subrayado que la UE ya ha superado otras crisis y retos en el pasado. Por ello, ha apostado por seguir adelante con la integración y ha advertido de que corresponde a Reino Unido decidir cómo quiere que sean sus futuras relaciones con la UE.

Merkel ha insistido en que, hasta que Londres no inicie formalmente su salida, no podrá comenzar ninguna negociación, formal o informal, con la UE, y ha recordado que mientras que esto no ocurra y no concluya el proceso, el país seguirá siendo miembro del bloque. En este sentido, ha advertido de que Reino Unido no puede "manipular" las futuras negociaciones y que quien opta por salir de la UE no puede querer mantener los privilegios si no mantiene también las obligaciones.

Así, ha aseverado que para poder acceder al mercado único, una de las principales preocupaciones para los británicos, hay que respetar los valores básicos de la UE y ha puesto como ejemplo a Noruega, que forma parte del mercado único porque respeta el libre movimiento de personas. Por otra parte, Merkel ha asegurado que Alemania hará todo lo posible por evitar más salidas de la UE y ha defendido que el Brexit no puede hacer que el bloque pierda de vista otras cuestiones importantes como la crisis migratoria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios