Menú

'Día de la liberación fiscal': hoy los españoles empiezan a trabajar para sí mismos

Los españoles ya han cubierto con lo trabajado en 2016 el pago anual de sus impuestos, según Civismo.

Lm/agencias
18
'Día de la liberación fiscal': hoy los españoles empiezan a trabajar para sí mismos
Cristobal Montoro | EFE

Los españoles dedican de media 180 días de trabajo al año al pago de impuestos, de modo que ayer martes ya cubrieron las jornadas necesarias para cumplir con el fisco en 2016 y desde este miércoles toda hora trabajada irá a engrosar su bolsillo, según el 'think tank' Civismo.

Cada español ha dedicado desde el 1 de enero una media de 15.535 euros en concepto de IRPF, cotizaciones sociales, IVA, impuestos especiales y otros gravámenes y le llega ahora lo que se conoce como el 'día de la liberación fiscal'.

cua-lf1.jpg

El monto que los españoles pagan en impuestos supera en un 29,4% el gasto medio total acumulado en 2015 en concepto de alimentación, alcohol y tabaco, vestido y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transportes, comunicaciones, ocio y cultura, enseñanza, hostelería y otros. Sumando todas esas partidas, el desembolso total alcanza los 10.960 euros, unos 4.500 euros menos que la contribución a Hacienda.

cua-lf2.jpg

No obstante, el día en que se dejan de pagar impuestos no es igual para todos los tramos de edad. Los jóvenes de entre 16 y 24 años lo alcanzaron el pasado 1 de junio y los de entre 25 y 34 años, el 12 de junio, mientras que los mayores de 55 años aún tendrán que esperar hasta el 5 de julio.

La razón es que a medida que se suman años, los costes laborales medios aumentan y, en proporción, la suma de los impuestos pagados. Y es que de los 180 días dedicados a pagar impuestos, hasta 102 días se corresponden con el pago de cotizaciones sociales. Le siguen el IRPF (37 días), el IVA (25 días), impuestos especiales (11 días) y otros (5 días).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios