Menú

El Ayuntamiento cubrirá y no soterrará la M-30 en la Operación Calderón

El Atlético de Madrid y Mahou han llegado a un acuerdo con Carmena para desbloquear el proyecto anulado en los tribunales.

0
El Atlético de Madrid y Mahou han llegado a un acuerdo con Carmena para desbloquear el proyecto anulado en los tribunales.
Carmena y Cerezo durante la presentación | EFE

El Ayuntamiento de Madrid cubrirá la M-30 en la nueva Operación Calderón y descarta el soterramiento, algo que "no superaría los 60 millones de euros". Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la presentación del proyecto junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Calvo ha asegurado que aún hay que "desarrollar todo un proyecto técnico", pero que habría diferencia en los costes respecto al anterior plan, ya que "en la anterior propuesta estaba previsto que el Ayuntamiento subvencionara el 57 por ciento del soterramiento". "Una carga estaba prevista que la asumieran los privados, y el 57 por ciento lo asumía el Ayuntamiento", ha matizado.

Respecto a qué elementos han sido ponderados para apostar por cubrir la M-30 y no por el soterramiento, Calvo ha indicado que "se han valorado cuestiones económicas y cuestiones de carácter medioambiental". "Es mucho más sostenible y más racional cubrir en este caso, y más teniendo en cuenta que hay una estructura preexistente válida frente a lo que supone soterrar con las implicaciones que tiene para el medio ambiente y para el transporte, ya que si hay que soterrar hay que sacar muchos más metros cúbicos de tierra, y hay que llevarlos a algún sitio y despositarlos". Por ello, Calvo ha asegurado que el Ayuntamiento no vio "estrictamente necesario soterrar" y por ello han apostado "por una medida de carácter más blando y de menor impacto medioambiental; un elemento muy importante a la hora de hacer ciudad".

Además, esta integración de Calle 30 permitirá renunciar a la financiación de sistemas generales mediante incrementos de edificabilidad privada. Todo ello, según ha expresado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, ha tenido como premisa "no cargar los grandes costes infraestructurales, siempre desde la racionalidad".

Calvo ha indicado que "sobre la huella del estadio no está previsto que se construya, se prevé que quede como un parque al ser la zona de mayor pendiente" y que sobre los dos bloques "que rematan la actuación aún hay que darle alguna vuelta".

Un 10% serán viviendas de protección oficial

Por otra parte, un 10 por ciento de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados, aunque Calvo ha reconocido que el número total de viviendas está aún por definir, pero que el plan de edificabilidad se ha establecido en los 129.000 metros cuadrados. Así, el nuevo proyecto contempla una reducción de un 16,15 por ciento del área edificable. Esto supone "la creación de un desarrollo residencial más complejo, articulado en torno al espacio libre público e integrado en su entorno urbano e histórico", ha explicado el delegado.

Las viviendas propuestas tendrán una altura media de ocho plantas frente a las 20 que se proponía en el primer plan inicial de la Operación. "Vamos a un modelo de altura de ocho plantas, que tiene que ver con el tejido urbano del entorno de este ámbito", ha precisado Calvo, quien ha asegurado que "frente a esa propuesta donde había un modelo urbano con parámetros que no tienen mucho que ver con un modelo de ciudad sostenible" se ha propuesto un "modelo alternativo". De este modo, la Operación Calderón contará con "manzanas de tamaño reducido, manteniendo las ocho alturas", algo que permite integrarse al proyecto en la topografía existente.

Las zonas verdes se incrementan desde los 54.000 m2 que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 m2 que establecía el plan anterior, "pese a su mayor edificabilidad", a los 12.800 m2. Además, se cede suelo a la Comunidad de Madrid para la ampliación del CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán, así como una parcela dotacional municipal que se definirá con la participación de los vecinos del barrio.

Calvo ha asegurado que todos estos proyectos se han llevado a cabo para "resolver las carencias dotacionales del distrito de Arganzuela, que tiende demandas de grandes ámbitos de oportunidad".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD