Menú

C's advierte: "Ahora Madrid amortiza deuda porque la ley obliga a hacerlo"

Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, desmonta la teoría sobre la deuda del Ayuntamiento.

Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, desmonta la teoría sobre la deuda del Ayuntamiento.
Manuela Carmena | EFE

Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid ha amortizado 334 millones de euros de deuda. En palabras de la portavoz del gobierno de Manuela Carmena, esto demuestra "la gestión eficaz de Ahora Madrid", que con estas operaciones "mantiene los compromisos con los acreedores mientras mejora las prestaciones sociales". Libre Mercado ha hablado con Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos, para conocer al detalle hasta qué punto son ciertas esas afirmaciones.

P: ¿Es cierto o falso lo que está diciendo Ahora Madrid sobre la deuda?

R: Es sencillamente falso. Para empezar, que no hablen de gestión porque la suya está siendo muy deficiente. Pero refiriéndonos ya a la deuda, hay que decir que la amortización se hace por ley, no existe otra posibilidad. Por tanto, es absurdo que se cuelguen medallas. Están haciendo algo a lo que están obligados por ley.

P: ¿Qué hay del superávit con el que arrancó la legislatura?

R: En el año 2015, el Ayuntamiento de Madrid tuvo unos ingresos superiores a lo previsto en 531 millones. ¿Mérito de Ahora Madrid? Evidentemente ninguno. El "mérito" es de los ciudadanos, del IBI y demás impuestos y tasas que han tenido que pagar con gran sacrificio.

Se han gastado 302,3 millones de euros menos con respecto a lo presupuestado inicialmente en el 2015 que también genera superávit. Esto es debido a la falta de capacidad de gestión de Ahora Madrid, no es un mérito sino todo lo contrario. Son servicios, obras, inversiones que no han podido realizar y los ciudadanos no han podido disfrutar. El ahorro que se atribuye en la gestión Ahora Madrid es ínfimo, el ejército de enchufados sigue con distinto color político.

P: ¿Y de ahí salen los remanentes que habrá que amortizar obligatoriamente?

R: Así es. Después de considerar los extraordinarios ingresos no previstos y la enorme falta de ejecución presupuestaria por incapacidad de Ahora Madrid, nos queda un remanente de tesorería de 560,5 millones, es decir un excedente o superávit. Y esos 560,5 millones, por ley, sólo pueden ir destinados a inversiones financieramente sostenibles o a amortizar deuda anticipadamente.

P: ¿Cómo valora entonces la situación fiscal del consistorio?

R: Ante todo, hay que recalcar que si hay amortizaciones, es porque así lo estipulala Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. La amortización es inseparable de unos impuestos y tasas que son demasiado elevados y de una manifiesta incapacidad de gestión que se traduce en que ni siquiera son capaces de canalizar parte del remanente hacia inversiones financieramente sostenibles.

P: ¿Qué propone C's en relación con los impuestos? ¿Qué rebajas proponen?

Desde Ciudadanos tenemos claro que hay un gran margen para bajar impuestos y aliviar fiscalmente a las familias y creadores de empleo como demuestran los 531 millones ingresados de más. La bajada del IBI y la de la plusvalía municipal son necesarias.

P: ¿Y qué defiende su partido en relación con las inversiones financieramente sostenibles?

Hay inversiones como la renovación de la flota de EMT que consideramos imprescindible. Lo que no apoyamos es la gran parte de las inversiones de Ahora Madrid, que se han hecho de prisa y corriendo, sin objetivos. De hecho una gran parte de ellas no se terminarán materializando por falta de capacidad de gestión.

P: Ahora Madrid afirma también que la inversión está creciendo y que el empleo también va a más. ¿Qué valoración hace C's de estos argumentos?

Las inversiones extranjeras que se atribuyen desde Ahora Madrid son inversiones en toda la Comunidad, no tienen que ver con la gestión del ayuntamiento. En una gran parte son inversiones financieras, de hecho. Por otro lado, el paro en Madrid es mayor que el de la CAM, ya no según los datos de la EPA sino también por los datos del paro registrado que se han publicado recientemente.

Y esto si se debe a acciones que son atribuibles de forma directa a la gestión de Ahora Madrid: la subida de tributos a los creadores de empleo, la persecución de la actividad hostelera o sobre todo la paralización de grandes proyectos. Sólo la operación Chamartín y la reforma del Edifico España son 125.000 puestos de trabajo y más de 6.000 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios