Menú

Los liberales europeos piden "reformar" la UE mientras los populares cargan contra Reino Unido

Verhofstadt se quejó de que "la Unión Europea que estamos construyendo es especialista en regular cómo tienen que ser las cajetillas de tabaco".

Verhofstadt se quejó de que "la Unión Europea que estamos construyendo es especialista en regular cómo tienen que ser las cajetillas de tabaco".
Guy Verhofstadt, líder de la bancada liberal-demócrata en el Parlamento Europeo | Cordon Press

"Los europeos no están contra Europa pero sí contra esta Europa". Así de tajante se mostró Guy Verhofstadt, líder de la bancada liberal-demócrata en el Parlamento Europeo, en su interpelación a Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo. Verhofstadt tomó la palabra para criticar enérgicamente la reacción de los euroburócratas ante el Brexit y el ascenso del euroescepticismo y el populismo.

En su opinión, "no tiene sentido que el Consejo Europeo reaccione al Brexit diciendo que no hay que cambiar nada, que hay que seguir haciendo lo mismo. ¿Y los referéndums fallidos en Dinamarca y Países Bajos de hace algunos años? ¿Y el creciente desapego hacia la Unión Europea? ¡Es irresponsable seguir así! Hay que reformar la Unión Europea".

Verhofstadt se quejó de que "la Unión Europea que estamos construyendo es especialista en regular cómo tienen que ser las cajetillas de tabaco o cómo hay que regular las ayudas al deporte. Pero lo que quieren los europeos son cosas muy distintas. Los datos del Eurobarómetro muestran que las preocupaciones son el terrorismo, el desempleo, los impuestos, la crisis del euro… ¡Eso es lo que nos están pidiendo!".

"La verdad incómoda o, mejor dicho, la mentira cómoda en la que nos estamos instalando dice que no hace falta hacer más cambios. No seamos tan ingenuos o acabaremos con 27 nuevos referéndums de salida de la Unión Europea. No podemos caminar como zombies hacia el desastre", apuntó el europarlamentario.

Según Verhofstadt, "lo que necesitamos es una reforma de verdad y menos hablar de federalismo, armonización, coordinación, implementación… No. Lo que tenemos que hacer es volver a las ideas de los padres fundadores de la Unión Europea. Y hay dos alternativas: o cambiamos, o nos morimos".

La réplica del PP europeo

Por su parte, el español Esteban González Pons pidió "más europeísmo" y criticó que "se mintió a los británicos durante la campaña del referéndum". El dirigente popular apuntó que "no podemos consentir que el Brexit se resuelva con mejores condiciones para el Reino Unido". González Pons apuntó que "hay que construir mejor Europa, una Europa con corazón" y señaló que "Gran Bretaña y Europa son ahora proyectos paralelos". El popular pidió "decisiones rápidas".

Manfred Weber, el líder del grupo parlamentario popular en Bruselas, cargó contra el Brexit, acusando al Reino Unido de "levantar nuevos muros" y de ir "contra los jóvenes". En opinión de Weber, "esta es una victoria para el populismo. Los demagogos de la izquierda y la derecha quieren destruir Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios