Menú

El Gobierno subirá el impuesto de Sociedades para evitar la multa de Bruselas

Las empresas anticiparán parte del pago del impuesto, lo que elevaría la recaudación en 6.000 millones, según las estimaciones del Ejecutivo.

Las empresas anticiparán parte del pago del impuesto, lo que elevaría la recaudación en 6.000 millones, según las estimaciones del Ejecutivo.
El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, conversa con el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimi | EFE

Sorpresa en Bruselas. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que se ha comprometido con la Comisión Europea (CE) en la introducción de "un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades" a partir de cierta cuantía.

Esta particular subida de impuestos tendrá lugar en 2017, si finalmente el PP logra gobernar, y elevaría la recaudación estatal en 6.000 millones de euros. El objetivo de la reforma de Sociedades es cumplir con el objetivo de déficit público, que debe estar por debajo del 3% el próximo año.

Decimos particular porque en realidad se trata de un anticipo del impuesto que el Estado va a obligar a las empresas a pagar cada trimestre. El sistema de recaudación es similar al que se lleva a cabo en el IRPF. Al año siguiente, cuando llegue el momento de liquidar Sociedades, se le devolverá a cada empresa la parte que les corresponda del adelanto aportado.

"Pan para hoy y hambre para mañana"

Aunque De Guindos no ha dado más detalles que concreten esta decisión, el director del servicio de Estudios de Reaf-Regaf, Rubén Gimeno, ha recordado a Libre Mercado que "desde 2012 a 2015" se viene aplicando un mínimo para los pagos fraccionados en Sociedades y "ha sido este año cuando se ha eliminado".

El pago de las retenciones a cuenta del Impuesto de Sociedades se calcula "sobre los beneficios contables de las empresas y no sobre el fiscal" lo que permite aumentar la recaudación en un primer momento. Además, se aplica en abril, octubre y diciembre "lo que supone un adelanto al Gobierno a tipos cero". El experto vaticina que el impuesto irá del 4 al 8% sobre el volumen de negocio de las compañías y que afectará, sobre todo, a las grandes empresas "porque son las que tienen resultados contables más altos".

"Esto es pan para hoy y hambre para mañana porque al año que viene les vas a tener que devolver a las empresas la parte que han pagado del impuesto y no les correspondía", asegura Gimeno. Eso sí, de cara al cumplimiento de los objetivos de déficit sería una buena estrategia por parte del Ejecutivo porque aparentemente aumentaría los ingresos del Estado, aunque ese aumento sería sólo momentáneo.

"Es cierto que haciéndolo incrementas la recaudación, pero cuando tienes que liquidar sociedades, vuelve a bajar", añade el experto, quien califica la medida como "una subida de impuestos". Y es que "si prolongas los anticipos cada año, la bajada se neutraliza con la nueva subida", por lo que serán las empresas las que asuman los esfuerzos de cumplir con Bruselas.

A cambio de evitar la multa de Bruselas

El anuncio del ministro de Economía en funciones figurará en el texto de alegaciones que este miércoles presentará España a la Comisión Europea por haber excedido el objetivo de déficit de 2015.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han activado este martes el proceso formal para sancionar a nuestro país por incumplir sus compromisos tras adoptar el dictamen negativo de Bruselas que acreditó la falta de "medidas efectivas" por parte de Madrid.

Ahora, se inicia la cuenta atrás de 20 días para que el Ejecutivo comunitario presente una propuesta que cuantifique la multa a España que podría alcanzar los 2.000 millones.

El cambio en Sociedades de De Guindos podría entenderse como un intento de España para sortear la multa de Bruselas. El ministro la ha calificado como "una medida poderosa" y ha insistido en que está "convencido de que no va a existir sanción".

De hecho, ayer lunes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, recomendó a nuestro país que se comprometiera a asumir más ajustes para reducir el déficit, si lo que pretende es suavizar la sanción.

"No se trata sólo sobre dónde estamos, ahora es también sobre qué medidas adicionales pueden tomarse, qué se puede hacer en el próximo año o en dos años. Cuanto más puedan hacer, será más fácil (rebajar la multa) para la Comisión", dijo Dijsselbloem.

"Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral", ha asegurado De Guindos. La medida no estaba incluida en el programa económico con el que el Partido Popular incurrió a las elecciones del 26J y tendrá que aprobarse de cara a los Presupuestos del próximo año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios